NACIONAL

Aguirre acusa a Zapatero de o recortar derechos sociales y le reformas estructurales para crear riqueza y empleo

Gallardón calcula que el Ayuntamiento de Madrid se ahorrará un mínimo de 71 millones de euros y un máximo de 90 al aplicar la reducción de los sueldos de los empleados públicos anunciada por Zapatero

Jueves 02 de octubre de 2014
El vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, ha opinado que las medidas anunciadas por Rodríguez Zapatero para reducir el déficit público eran "necesarias" pero implican el recorte de derechos sociales que el presidente consideraba "inquebrantables".

González ha hecho esta valoración tras el Consejo de Gobierno semanal, donde ha recordado que la Comunidad de Madrid inició hace dos años la "senda" del ahorro en el gasto público para paliar la crisis y adoptó unas medidas que por ahora han supuesto un ahorro de más de 250 millones de euros a las arcas regionales.

En ese momento, y según el vicepresidente regional, la Comunidad estimó que era "indispensable" bajar los salarios de los funcionarios públicos y de los altos cargos de la Administración regional, que en este último caso redujeron sus sueldos un dos por ciento y los congelaron para el próximo ejercicio.

Sin embargo, ha indicado que los salarios de los funcionarios son competencia del Gobierno central y por eso ha preferido esperar al Consejo de Ministros de mañana para saber "cómo va a aplicar" el Gobierno esa anunciada reducción salarial.

En su opinión, las medidas contra el déficit que se anunciaron ayer han demostrado que el Gobierno "ha mentido a los españoles, que ha dejado deteriorado el país" y que se ha visto "obligado" a adoptar planes "necesarios", que sin embargo "no abordan el problema de fondo".

Además, González ha recordado que cuando el Gobierno acordó subir este año el sueldo a los funcionarios, la Comunidad advirtió de que se trataba de "una nueva medida en la mala dirección" y ha criticado que reiteradamente aseguraran que "no se tocaría" el salario de los empleados públicos y ahora se demuestre que se trataba de "una engañifa" y una "situación equivocada".

Ha denunciado también que "alguien (en referencia al presidente del Gobierno) que hace un falso discurso sobre una pretendida defensa inquebrantable de los derechos sociales y de los empleados públicos", anuncie ahora rebajas salariales o recortes en las pensiones de jubilación o en las ayudas a la discapacidad.

Según el vicepresidente, Rodríguez Zapatero ha demostrado su "incapacidad" para gobernar, el "engaño permanente" a la ciudadanía y su "negativa a adoptar acciones para que esta situación no siguiera deteriorándose" mientras, ha dicho, "negaba lo que proponíamos los demás".

Con todo ello, en su opinión, Rodríguez Zapatero deja patente que "ha vivido de las rentas" del Gobierno del ex presidente "popular", José María Aznar, hasta que "se le ha parado el motor del coche al que se subió en marcha" y que encima, "se le va hacia atrás".

En cuanto al recorte salarial a los funcionarios, ha señalado que le parece "razonable" que si en estas circunstancias muchas empresas privadas han bajado los sueldos a sus trabajadores para poder seguir adelante, los empleados públicos, que tiene "garantizado su puesto" también "hagan ese esfuerzo".

"Rodríguez Zapatero ha conseguido que en este país ya no esté 'forrao' casi nadie", ha dicho el "número dos" de la Comunidad de Madrid, que ha aconsejado al presidente que "deje de jugar con el dinero de los españoles de manera irresponsable" para evitar que "le tengan que llamar el señor Obama (presidente de Estados Unidos) y algunos otros de aquí, para decirle que o ponía orden a esto, o se va al garete".

Por otra parte, el Gobierno de Esperanza Aguirre ha exigido y al Ejecutivo central que lleve a cabo las "reformas estructurales" que consideran "imprescindibles" para generar crecimiento y empleo, dos aspectos que son "fundamentales" para superar la crisis económica.

Así lo ha anunciado el vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González tras el Consejo de Gobierno, en el que el titular de Hacienda, Antonio Beteta, ha presentado un informe económico que refleja esta petición de reformas el Ejecutivo central.

Una petición que se fundamenta en que el Gobierno central tiene el 95% de las competencias económicas, laborales y tributarias y en que es el organismo que tendría que elaborar una normativa para recortar el gasto público y generar empleo y crecimiento.

Estas medidas, ha informado González, no pueden ser "puntuales o equivocadas" como las que, en su opinión, ha tomado hasta ahora el Ejecutivo central, sino que pasan por "la indispensable reforma del mercado de trabajo" que posibilite la creación de empleo.

Si no se actúa así, "no podremos decir que nos estamos recuperando de la mayor crisis de la historia económica de España en los últimos años", ha indicado el vicepresidente, que ha añadido que la subida anunciada del IVA es otra "equivocación" del Gobierno.

Ha comparado todo ello con el recorte del gasto público, la reducción de cargas fiscales o las líneas de crédito promovidas por el Ejecutivo madrileño, que han hecho que el PIB subiera en Madrid un 0,3% el primer trimestre del año, dos décimas más que la media española, según ha destacado.

Asimismo, ha indicado que Madrid será la única Comunidad que cumplirá el objetivo de estabilidad presupuestaria en 2008, 2009 y 2010, y que los últimos datos conocidos señalan que el crecimiento económico en esta región "se empieza a sostener".

Según González, la tasa de paro de la Comunidad está cuatro puntos por debajo de la media nacional, la de actividad es la mas alta de España y además Madrid es líder en creación de empresas y en captación de inversión extranjera.

Por todo ello, ha indicado que estas son las medidas en las que "tiene que profundizar" el Gobierno central para "conseguir salir de la de gravísima crisis" económica, en lugar de adoptar otras "insuficientes y tardías" como ha calificado las anunciadas ayer por Rodríguez Zapatero para paliar el déficit público.

Ante las medidas de recorte de salarios a los empleados públicos, anunciada por el presidente del Gobierno, el Ayuntamiento de Madrid calcula que se ahorrará un mínimo de 71 millones de euros y un máximo de 90.

Esta es la estimación que ha hecho el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, en rueda de prensa tras la reunión semanal de su Gobierno, en la que ha opinado que, "más que de medidas, de lo que habría que hablar es de que el presidente del Gobierno ayer anunció contramedidas a sus propias medidas".

"Hay que recordar lo que nos enseñaban en la mili: que orden más contraorden generalmente viene a ser igual a desorden", ha dicho Ruiz-Gallardón, que también ha afirmado que esas medidas "suponen en gran parte desandar el camino" y significan que "se han rectificado algunas medidas que han sido el buque insignia del Gobierno socialista y de las que ayer se abdicó absolutamente".

Respecto al ahorro que pueda implicar para el Ayuntamiento la reducción salarial de los empleados públicos, el alcalde ha señalado que las medidas que anunció ayer el presidente del Gobierno "no se han concretado a fecha de hoy" y por tanto la estimación que se hace es "provisional".

Desconoce el Ayuntamiento, por ejemplo, cómo será la distribución de esa media del 5 por ciento ni si afectará a las empresas públicas, y de ahí la horquilla de 71 -sin empresas públicas- a 90 millones -con ellas-.

En todo caso, Ruiz-Gallardón ha asegurado que el Ayuntamiento aplicará la reducción porque "es un mandato del Gobierno" y que la próxima semana, después de que el Consejo de Ministros apruebe el correspondiente real decreto ley, informará a los sindicatos de las cantidades exactas.

En cuanto a las retribuciones de los altos cargos municipales, el alcalde ha recordado que están ligadas a las del Estado porque desde 2004, tras tomar posesión como alcalde, ligó "voluntariamente" su sueldo al de secretario de estado, y a partir de éste, mediante disminuciones progresivas, se calculan el resto.

De este modo, si el Gobierno acuerda una reducción salarial del 15 por ciento para los altos cargos del Estado, ésta se trasladará en el mismo porcentaje al Ayuntamiento.

"Lo que publique el sábado el Boletín Oficial del Estado será exactamente lo que hagamos en el Ayuntamiento de Madrid", ha resumido.

No obstante, Ruiz-Gallardón ha advertido de que esas rebajas salariales sólo serán un ahorro "en función de cómo se vayan a modificar las transferencias del Estado a los ayuntamientos".

En este sentido ha explicado que este año el Ayuntamiento recibe 300 millones de euros menos del Estado que en 2009 y ha declarado que "si en 2011 se vuelve a repetir una barbaridad como esta, el Gobierno habría reducido en 210 millones su aportación al Ayuntamiento de Madrid".

El alcalde de la capital ha aprovechado para exigir de nuevo que antes del 31 de diciembre esté cerrado el nuevo sistema de financiación local y ha manifestado que los ayuntamientos han sido "los grandes olvidados" de los gobiernos de Zapatero, mientras las comunidades autónomas han recibido más de 10.000 millones de euros.

Noticias relacionadas