13/5/2010.- En este certamen los precios de las instantáneas oscilan desde los 150 o 400 euros hasta un máximo de 25.000 euros.
La feria internacional MADRIDFOTO es un "concierto de fotografía" que reúne, desde hoy y hasta el próximo 16 de mayo, a "57 galeristas" -un tercio extranjeros- en el Pabellón de Deportes de Madrid -donde se celebran recitales- bromeó la directora artística de la feria, Giulietta Speranza, en entrevista con EFE.
Cientos de instantáneas de más de 300 artistas han conquistado ese espacio de la mano de las galerías que han acudido a la segunda edición de MADRIDFOTO, la única feria española dedicada sólo al mercado de la fotografía.
"El soporte de la feria es la fotografía", matizó a Efe Efraín Bernal, director de La Fábrica Galería, por lo que MADRIDFOTO es "un marco idóneo" para su galería que está volcada en artistas que usan la fotografía y el vídeo en sus obras.
"La fotografía -añadió- es el soporte más importante en el arte contemporáneo" y la feria puede favorecer que "nueva gente se acerque al mundo de la fotografía y del coleccionismo".
La presidenta del Patronato del Museo Reina Sofía, Pilar Citoler, que alberga una de las mejores colecciones de fotografía de España, dijo a Efe que MADRIDFOTO "tiene mucho mérito, porque nace de la vocación de un grupo privado. Y, gracias a ellos, el mundo de la fotografía de España adquiere una nueva dinámica".
MADRIDFOTO es "una oportunidad para los coleccionistas", apuntó la presidenta del Patronato del Reina Sofía.
En España, además del coleccionismo incuestionable de las instituciones públicas, "es importante incrementar" el privado con este tipo de iniciativas, señaló Speranza.
El estadounidense Laurence Miller, prestigioso coleccionista de fotografías desde hace "unos 40 años" y que acude con su galería por primera vez a MADRIDFOTO, señaló a Efe que el nuevo coleccionista privado es "joven" y habitualmente "arquitecto o diseñador".
La fotografía, en su opinión, no ha estado tan bien considerada en el mercado como otras obras de arte porque la gente adinerada "necesita precios más altos".
En MADRIDFOTO los precios de las instantáneas oscilan desde los 150 o 400 euros hasta un máximo de 25.000 euros, indicó Speranza.
Esta feria "aporta una manera diferente de ver la fotografía" y no quita clientela a la feria madrileña e internacional de arte contemporáneo ARCO, sino que "añade", recalcó la directora de arte de la feria.
MADRIDFOTO ha sido montada en un espacio inusual para una feria en Madrid: en el Palacio de Deportes.
Cada galería dispone de un expositor de "40 metros cuadrados", al igual que el año pasado" con el afán de que todas las galerías, desde las consagradas hasta las más noveles, dispongan del mismo espacio y aporten "una manera diferente de ver la fotografía", matizó Speranza.
El diseño de MADRIDFOTO ha sido concebido por el estudio de Andrés Jarque, quien dijo a Efe que su objetivo era que "no hubiese distinción" entre los expositores de las galerías, las revistas y las editoriales y que se produjera una "democratización de la fotografía" en una feria "sin moqueta".
De ahí que, bajo la premisa de generar un "contexto", la arquitectura espacial de MADRIDFOTO sea el de "una feria-plaza" en la que los expositores dejan un espacio interior que invita a la "relación entre uno y los otros" durante la visita a la feria, recalcó.