CAPITAL

El PP aceptará quitar la plaza del "Caudillo" de El Pardo pero pedirá al Gobierno que actúe

El Pleno del Ayuntamiento de Madrid aprobará conceder la Medalla de Honor a la duquesa de Alba, con el voto en contra de IU y poner a una calle el nombre de Samaranch, por unanimidad

Jueves 02 de octubre de 2014
El PP aceptará mañana en el Pleno del Ayuntamiento de Madrid retirar el nombre del "Caudillo" a una plaza de El Pardo pero al mismo tiempo pedirá al Gobierno que cumpla su "obligación" y apruebe el Reglamento que determine los vestigios del franquismo que deben desaparecer por la Ley de Memoria Histórica.

El Grupo Socialista ha presentado una proposición al Pleno que pide sustituir la denominación de plaza del Caudillo "por otro nombre que represente valores democráticos y constitucionales", según ha informado en rueda de prensa el portavoz del PSOE, David Lucas, que ha anunciado para el Pleno de mayo otra propuesta para condenar el golpe de Estado del año 1936 que inició la dictadura.

A su vez, el PP va a presentar una enmienda para instar al Gobierno a aprobar el Reglamento que permita definir el catálogo de espacios públicos, monumentos, etcétera que deben cambiar de denominación o desaparecer en virtud de la Ley de Memoria Histórica, según ha dicho en declaraciones a los medios el vicealcalde de Madrid y portavoz popular, Manuel Cobo.

Lucas ha afirmado que, "por respeto a las víctimas, a los demócratas y sobre todo por respeto a los valores que encarna la Constitución de 1978", "es hora" de quitar la plaza del "Caudillo" y ha declarado que "ya no valen todas y cada una de las excusas que se han ido poniendo desde el Partido Popular en estos años".

A su juicio, si el Gobierno municipal de Alberto Ruiz-Gallardón no apoya la proposición socialista "es que quiere seguir honrando a Franco".

"Esto es cuestión de voluntad política y si es coherente con los valores que dice mantener no tendrá ningún problema en aceptar esta propuesta".

Casi al mismo tiempo, Cobo ha afirmado que su Grupo "no tiene ninguna duda de que hay que modificar el nombre de esa plaza" y ha comentado que así dará un "disgusto" al PSOE porque este partido y su líder, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, "lo que quiere es justo lo contrario".

"Lo que busca es el enfrentamiento y la división y lo que les gustaría es que dijéramos que ese nombre no se va a cambiar", ha subrayado Cobo, que se ha referido a la Ley de Memoria Histórica como "esa locura en la que han querido meter a España" y ha añadido que "Zapatero ha querido dividir a los españoles y creo que en gran medida lo está haciendo".

Para Cobo, el presidente del Gobierno, "si le queda algún atisbo de sensatez, se podía dedicar un poquito más a luchar contra la gran lacra que tiene España en estos momentos que es la pérdida de empleo".

Sin embargo, cree que "no va a poder hacerlo", que "ya ha quedado para la historia como el presidente que más desempleo ha creado en este país" y que "lo que tiene que hacer, si no tiene capacidad, y está demostrando que no la tiene, es irse".

En cuanto a la proposición para el próximo Pleno, anunciada ayer por el secretario general del PSM, Tomás Gómez, tras la reunión de la Ejecutiva del partido, el portavoz socialista ha opinado que "a lo mejor no debería ser necesario" condenar ahora el golpe de Estado de 1936 pero cree que "en este caso es bueno" hacerlo "y que el alcalde pueda sumarse a esta condena como no hizo la presidenta de la Comunidad", Esperanza Aguirre.

Por su parte, la concejala de IU Milagros Hernández ha dicho que en todo este asunto su Grupo mantiene una postura "un tanto de cansancio", porque "la ciudad de Madrid tiene muchos problemas que deberían ser la prioridad política".

Por otra parte, el Pleno del Ayuntamiento de Madrid aprobará mañana conceder la Medalla de Honor de la ciudad a la duquesa de Alba y asignar el nombre de Juan Antonio Samaranch a la vía o espacio público de la capital que en su momento se determine.

Según han adelantado hoy los tres grupos municipales, la Medalla de Honor a la duquesa de Alba será aprobada por PP y PSOE y votada en contra por IU, mientras que la calle al presidente de honor del Comité Olímpico Internacional (COI), fallecido el pasado día 21 en Barcelona a los 89 años, saldrá adelante por unanimidad.

También por unanimidad se concederán las medallas de Oro de la ciudad a Caja Madrid, al pintor Antonio López y a la cantante Luz Casal.

Tanto la duquesa de Alba como el presidente de Caja Madrid, Rodrigo Rato, y Antonio López y Luz Casal recogerán sus medallas en un acto que se celebrará en el Palacio de Cibeles el próximo 15 de mayo, festividad de San Isidro.

Izquierda Unida ha justificado su voto contra la medalla a la duquesa de Alba en que no encuentra en el expediente de concesión redactado por el Gobierno municipal "ninguna causa" para votar de forma afirmativa.

Además, el Pleno aprobará dar los nombres del periodista y escritor Jaime Campmany; del presidente de honor de Vocento y del diario ABC, Guillermo Luca de Tena y Brunet; y del catedrático de Sociología y socio fundador del periódico El País José Vidal-Beneyto a sendas calles o instituciones culturales de Madrid.

Las dos últimas serán aprobadas por unanimidad pero la primera, que supondrá dar el nombre de Jaime Campmany a una glorieta del distrito de Salamanca, recibirá el voto en contra del PSOE e IU.

Tras el debate de esta iniciativa hace una semana en la Comisión de Las Artes, la concejala socialista Ana de Sande justificó el rechazo de su Grupo a dar el nombre de Campmany a una plaza de Madrid porque era "un fascista y un represor, hacia el mundo de la cultura por ejemplo".

Por su parte, la edil de IU Milagros Hernández ha justificado su voto en contra por las manifestaciones "machistas" de Campmany y ha señalado: "los colectivos que defendemos la igualdad nos hemos posicionado siempre en contra de Jaime Campmany".

Noticias relacionadas