Para el Grupo Municipal Socialista, con el nuevo sistema "se pierde autoridad municipal, se vacían de contenido las Juntas Municipales de Distrito, se pierden recursos municipales".
Jueves 02 de octubre de 2014
El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid, David Lucas, ha afirmado que la "privatización" de las licencias de actividad de comercios o negocios puesto hoy en marcha en la capital, por el que siete empresas privadas empiezan a gestionarlas, es un "error monumental" del equipo de Gobierno de Alberto Ruiz-Gallardón.
Para el Grupo Municipal Socialista, con el nuevo sistema "se pierde autoridad municipal, se vacían de contenido las Juntas Municipales de Distrito, se pierden recursos municipales que cobran estas entidades privadas en detrimento del Ayuntamiento y se crea una estructura paralela para controlar las entidades privadas certificadoras, con tres millones de euros de presupuesto, que es el dinero que se va a destinar a la Agencia de tramitación de licencias", según Lucas.
El portavoz del Grupo Municipal Socialista ha criticado, además, que al frente de esta agencia se ha puesto al gerente de la Junta más investigada, como ha sido la Junta Municipal del Distrito de Salamanca, por lo que el despropósito se mantiene".
En su opinión, "han sido tres años de no solventar el problema descubierto con la Operación Guateque y tres años de paralización de más de 13.000 expedientes que ha impedido a los empresarios y comerciantes abrir nuevos negocios y generar empleo y riqueza para la ciudad".
Para los socialistas, se debería haber "apostado" por lo "público", "sin generar más gastos ni soluciones inútiles ni más estructuras paralelas ineficaces".
Lucas sostiene que lo que hay que hacer es "apostar por las estructuras municipales, por modernizarlas, por hacerlas más eficaces y eficientes y, sobre todo, por confiar en que la autoridad municipal se debe seguir ejerciendo desde el Ayuntamiento y no poner a empresas a solventar problemas que quizás estas mismas empresas, conjuntamente con estructuras funcionariales obsoletas, generaron al ponerse de manifiesto la Operación Guateque".
"Nosotros hemos recurrido la Ordenanza de Tramitación de Licencias ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid. No creemos en este sistema, por lo tanto vamos a seguir batallando para intentar que se reconduzcan las cosas y que al final de todo este camino los empresarios y los comerciantes puedan tener las licencias que no son capaces de gestionar desde el Ayuntamiento de Madrid", ha concluido.
Noticias relacionadas