ALFREDO URDACI

Semana del 2 al 8 de marzo de 2010

Jueves 02 de octubre de 2014



Martes 2/ El lío de Gómez Benítez
Miércoles 3/ Esperanza y los toros
Jueves 4/ Boadella y la risa
Viernes 5/ La verborrea de Willy
Sábado 6/ Monteira la comunicación
Domingo 7/¿La hora de Bono?
Lunes 8/ Mal día para Garzón

 



02/03/2010.- El lío de Gómez Benítez

Lleva camino de convertirse en el ejemplo del destrozo institucional practicado por el gobierno de Zapatero en estos sus años de mandato. Las víctimas del terrorismo han leído estos días con estupefacción cómo este abogado, amigo de Garzón y de Rubalcaba, delegado del gobierno en las negociaciones con la banda, ponía sobre la mesa de los etarras  las ofertas de un ejecutivo que pensó que podía encontrar la paz por la vía del diálogo. Olvidaron aquella famosa frase: “la única manera de satisfacer al león es dejar que te coma vivo”. Gómez Benítez era el emisario que recogía las demandas de los terroristas y les prometía que sus amigos podían torcer el estado de derecho hasta volverlo blando como el chicle. Lo que tuvieron que aguantar los que se opusieron a aquella rendición preventiva del estado de derecho está escrito: artículos y declaraciones en las que se les acusaba de usar  el terrorismo como arma electoral. Hoy Gómez Benítez asiste al relato de aquellos días, recogido en las actas de la banda. Ya se sabe que los terroristas suelen minuciosos en dos cosas: en el crimen y en la redacción de sus negociaciones. Merecemos una explicación. Y nos la debe Gómez Benítez, o bien quien le encargó negociar con ofertas imposibles. Nos la debe también Peces Barba, que lee estas cosas mientras se fuma un puro, de esos que le guarda Jesús, su chófer, en el bolsillo de su americana.

03/03/2010.- Esperanza y los toros

La política es oportunidad. Decía Ortega que el buen político  no es el que pretende imponer sus ideas, sino aquel que, escuchada la opinión pública, sabe qué políticas se pueden hacer y cuáles no. Esperanza tiene un don y esa gracia tiene que ver con el sentido común, que es el sentido que muchos que tan solo votan, aplican a las cosas públicas. Consiste en saber cómo piensan las gentes, pero también y sobre todo, en cómo sienten. Y lo de los toros en Cataluña ha provocado una reacción contraria a los debates estériles, y a las medidas que van en contra de las libertades individuales. Declarar los toros y la fiesta como un bien de interés público es tan solo oficializar una afición reiterada por las tradiciones, y asentada en la cultura madrileña como una de las manifestaciones que reúnen más interés a lo largo del año. El ruedo, metáfora de la vida pública, recibía esta semana a la taurina Aguirre para torear al astado catalán. Los medios de la progresía la han acusado de “incendiar el debate”. La cosa ya venía con banderillas de fuego mucho antes de que la presidenta de Madrid se pusiera el mundo por montera. Sobre todo cuando los partidarios de la prohibición compararon los toros con la ablación del clítoris o con el maltrato a las mujeres. En ese momento fue cuando Espe decidió vestirse de torera.

04/03/2010.- Boadella y la risa

Boadella me invita al aniversario de Els Joglars, y me voy a ese otro ruedo que con los Teatros del Canal. Saludo a Sánchez Dragó, que me anuncia su presencia en los toros de Olivenza, como si esa fuese la noticia, y no la presencia de José Tomás. El ego de Sánchez es inconmensurable. Entre el público veo al torero Ponce, al escritor Andrés Amorós, a Concha García Campoy o a Cayetana Álvarez de Toledo, delgada hasta el suspiro, que me saluda con esa voz dulce, de tonos graves, más propia de las señoras pasadas de peso. La obra de Els Joglars es actual, hilarante, llena de guiños hacia una realidad que es un continuo chiste. Pongamos que ha llegado el año 2036 y que los actores de la compañía se han jubilado. Viven en barracones, en un país arruinado por Zapatero y sus “políticas sociales”. Las escenas de la enfermería y del salón de la tele son hilarantes, trepidantes. Los chistes se suceden encadenados. El respetable agradeció la representación con una ovación larga, cerrada, de varios minutos. Terminada la obra, uno casi agradece que Boadella y su compañía se hayan tenido que marchar de una Cataluña infectada de sectarismo y de intolerancia nacionalista.

05/03/2010.- La verborrea de Willy.

Lo de Willy  es la antología del disparate. Este hombre es para llevárselo a casa y ponerlo encima del televisor, para que comente las noticias, y nos haga el relato de los derechos humanos. Le das una soga y se ahorca. Le dejas un micrófono y se busca la ruina. Pensábamos que lo de “delincuente común” para Orlando Zapata  había sido tan solo un exceso verbal, y desconocíamos hasta qué punto era el síntoma del cretinismo político de este mal actor. Todavía nos quedaba por escuchar lo mejor: que si el España se violan los derechos humanos de tantos presos que mueren en la cárcel, que si en España hay prisiones clandestinas donde se mete a los inmigrantes que llegan sin papeles, que si tal y que si cual. No te das cuenta de la desinformación que tienen algunos sujetos hasta que les dejan hablar. El caso de Willy Toledo nos sirve para dar a cada declaración su valor. No puede ser  que se le otorgue la misma importancia a la expresión verbal de un necio que no sabe cómo viven los cubanos que a la palabra de una persona que ha estudiado, que ha viajado, y que sabe distinguir una dictadura de una democracia. NO todo vale lo mismo. Y desde hace mucho tiempo, aquí cualquiera que hable tiene derecho a una página de periódico, y más si es actor.

06/03/2010.- Monteira y la comunicación

Parto de una idea: los relevos en la comunicación son siempre el síntoma, nunca el remedio. Los cambios de mensajero suelen tener un calado más profundo que el que se les atribuye. Se empieza por relevar a los que tienen que atender a los periodistas y se termina por poner en la calle a la vicepresidenta, por poner tan solo un ejemplo. El problema del gobierno no es quién se encarga de difundir los mensajes. Al menos en este gobierno, la cuestión es la descoordinación, la falta de liderazgo y de referencias, y el caos que se ha apoderado del ejecutivo desde que las relaciones entre De la Vega y Zapatero no son las que fueron. La distancia, que comenzó a abrirse por las discrepancias entre María Teresa y la ministra de Defensa, favorita del presidente, se ha agrandado con los asuntos económicos y la falta de respuesta ante la crisis. Mensajes contradictorios, continuos cambios de criterio, medidas improvisadas y comunicadas con demasiada prisa. Una notable del socialismo español me lo decía hace unos días: “lo de la edad de jubilación es una medida necesaria pero lo hemos hecho muy mal, se ha comunicado falta, se dice que tiene que ver con la crisis y sin embargo es algo de una naturaleza muy diferente”. Es solo un pequeño ejemplo. Monteira, ex director de Público, no tiene nada que hacer si los relevos se paran en su persona. Y Zapatero lo sabe. ¿Habrá crisis en Semana Santa?

07/03/2010.- ¿La hora de Bono?

El tiempo apremia. Sin soluciones para la crisis, el gobierno confía su continuidad a la fortuna. Y en el Psoe siguen haciendo cálculos. Sorprende la hiperactividad de Bono. Un antecesor suyo en el cargo está convencido de que la sobreactuación del presidente del Congreso de los diputados se debe a un cálculo. Es probable que la situación económica y el deterioro de la realidad social se lleven por delante a Zapatero. Con España en sus peores tiempos por el paro, la deuda y el déficit público, el presidente se agarraría a los ocho años de mandato como plazo máximo, y renunciaría a presentarse en las próximas generales. Si así fueran las cosas el partido tendría que tener preparado un candidato con fuerza para disputar la elección a Mariano Rajoy, hombre vulnerable, que de tanto esperar la ocasión propicia corre el riesgo de estar en el baño el día que el tren pase por delante de su puerta. Bono, que nunca ha renunciado a estar en la parrilla de salida, estaría llenando su agenda de encuentros con directores de medios y con empresarios para prepararse el terreno, para abonar el campo y postularse como el relevo que España necesita. El ex presidente del Congreso al que le escuché esta reflexión futurista me adornó el relato con detalles minuciosos del plan de Bono: “ha hecho una agenda paralela a la de la comisión que ha buscado el pacto social. Lo que quiere es que le vean como opción fiable y segura. Y que le comparen con Pepiño Blanco, que sería su antagonista en esta carrera de ambiciones”.

08/03/2010.- Mal día par Garzón

Aunque un mal día lo tiene cualquiera, al juez se le acumulan. Tiene tres causas admitidas por el Tribunal Supremo, su amigo Gómez Benítez, que fue en otro tiempo su abogado, está en la picota por las negociaciones con la banda terrorista, y ahora le dicen que sus decisiones, las del juez Garzón, han coincidido sospechosamente con las que Gómez les ofrecía a los terroristas. Todo esto en vísperas de que el Consejo General del Poder judicial tome la decisión sobre si le tiene que apartar de la judicatura mientras se ven sus asuntos en el Supremo. El juez más mediático de la historia judicial española tiene muchos partidarios fuera  de la magistratura, pero sus principales enemigos están dentro. Basta darse una vuelta por algún ambiente frecuentado por magistrados, fiscales, procuradores, y otras especies del mundo de los tribunales para recoger  decenas de intervenciones contrarias a su afán protagonista. Nadie discute los méritos del juez, pero no se le juzga por sus medallas sino por sus errores. “Los servicios prestados al Estado”, me dice un magistrado “ no son una patente de corso”.


Noticias relacionadas