Aunque sí piensa fichar a independientes para un hipotético gobierno presidido por él.
Jueves 02 de octubre de 2014
El presidente de CiU, Artur Mas, ha revelado hoy que de momento no se plantea incorporar a figuras sin adscripción política a su candidatura electoral, aunque sí piensa fichar a independientes para un hipotético gobierno presidido por él.
En declaraciones a Efe, Mas ha explicado que sus planes no pasan por rellenar su lista electoral con nombres de personalidades de fuera del mundo de la política, sino por irlos a buscar a posteriori, si le toca formar gobierno.
Mas ha argumentado que en la lista de CiU al Parlament "estarán los diputados de CiU", que se constituirán en grupo parlamentario, mientras que, "en cambio, en el gobierno del país los consellers ya no son sólo los consellers de CiU. Son los consellers de Cataluña".
"Un gobierno debe aspirar a representar al conjunto del país. Tiene sentido que en el gobierno se ponga a gente que no tenga una adscripción de partido, porque no serán los consellers de CiU sino los consellers de la Generalitat de Cataluña", ha insistido.
Aunque todavía no descarta "al cien por cien" incluir en su lista el nombre de algún independiente, Mas ha subrayado que, esta vez, no pondrá ahí el "énfasis", a diferencia de lo que pasó en las últimas elecciones europeas, en las que el economista Ramon Tremosa encabezó la lista de CiU.
Otra razón para no incorporar a independientes a su candidatura electoral es, según Mas, las reticencias que los potenciales consellers independientes de su gobierno pueden poner.
"Es muy probable que la gente que yo pretenda ir a buscar no se quiera mostrar antes de las elecciones. Es legítimo que personas que no forman parte de la política no quieran, en estos momentos, que se las identifique con una formación política, pero en cambio pueden ser sensibles al llamamiento del futuro presidente de la Generalitat para incorporarse a gobernar para el conjunto del país", ha dicho.
Noticias relacionadas