Cada empresa tiene libertad de cobrar el precio que estime, dentro de unos márgenes aprobados por el Ayuntamiento de Madrid.
Jueves 02 de octubre de 2014
Siete empresas privadas empezarán a gestionar el próximo lunes, 5 de abril, las licencias de actividad de comercios o negocios que se abran en la ciudad de Madrid y que no requieran realizar obras o éstas sean de pequeña entidad.
Estas empresas deberán dar respuesta al ciudadano en el plazo de 15 días, a contar desde que tenga en su poder la documentación completa que exige la normativa.
Cada empresa tiene libertad de cobrar el precio que estime, dentro de unos márgenes aprobados por el Ayuntamiento de Madrid.
Esos precios sustituyen a las tasas municipales vigentes hasta ahora y son entre un 5% y un 15% más baratos, según el Ayuntamiento.
Con el nuevo sistema, para abrir un pequeño o mediano comercio, un despacho profesional, un restaurante, bar o cualquier otro negocio que no necesite proyecto técnico de obras las tarifas van de 327,25 euros a 385 euros dependiendo de la empresa que se elija, mientras que el importe de la tasa que cobraba el Ayuntamiento de ascendía a 405,90 euros.
Las licencias se podrán tramitar por dos procedimientos diferentes: "comunicaciones previas" y "procedimiento para la implantación o modificación de actividades", según la complejidad de la actuación solicitada.
Por el primero de ellos se podrá gestionar, por ejemplo, la apertura de un pequeño comercio y, por el segundo, un restaurante o una cafetería.
En el caso de que la actuación solicitada se adecúe a la legislación, la entidad colaboradora emitirá un certificado de conformidad
Si la licencia debe tramitarse por el procedimiento de implantación de actividades (por exigencias derivadas de la Ley del Suelo de la Comunidad de Madrid), una vez obtenido el certificado de conformidad de la entidad colaboradora, se iniciará un procedimiento administrativo en la Agencia de Gestión de Licencias de Actividades del Ayuntamiento, que tardará como máximo un mes.
Por su parte, las licencias de los negocios que requieran un proyecto técnico de obras se continuarán tramitando por el Área de Urbanismo y los Distritos hasta el 1 de abril de 2011, fecha en la que el nuevo sistema de gestión de las licencias se aplicará en su totalidad.
Hasta el 31 de marzo, las siete empresas autorizadas son: Qualiberica, Addient Empresa Certificadora, AECLU, Licencias Urbanísticas, ENGLOBA Servicios Urbanísticos, ECITI Unión de Profesionales para la Gestión e Inspección de Licencias, Ingeniería para las Instalaciones de Usos Urbanísticos y Verificalitas, aunque el Ayuntamiento ha indicado que podría autorizar más en las próximas semanas.
La relación actualizada de entidades colaboradoras podrá consultarse en las oficinas municipales de atención al ciudadano, el teléfono 010 y la página web munimadrid.es.
Noticias relacionadas