ALCALÁ DE HENARES

En el 2º semestre de 2009 disminuyeron en la localidad los homicidios y aumentaron robos

Jueves 02 de octubre de 2014
Los homicidios, los delitos de violencia de género, contra el patrimonio y los hurtos disminuyeron en Alcalá de Henares en el segundo semestre de 2009, mientras que aumentaron las faltas por lesiones y los robos en viviendas y locales.

El concejal de Seguridad Ciudadana de Alcalá, Javier Fernández, junto al oficial de la Policía Local, Alejandro Herrero, y el comisario del Cuerpo Nacional de Policía, Jesús Figón, han informado de la última Junta Local de Seguridad, en la que se analizaron los datos en materia de seguridad relativos al último semestre del año pasado.

En ese periodo, Fernández ha destacado que experimentaron una importante disminución los homicidios, que pasaron de suponer el 1,9 por ciento de la criminalidad en la localidad en 2008 al 0,14 por ciento en 2009.

Aunque las faltas por lesiones y los robos en viviendas y locales aumentaron en el segundo semestre de 2009, el concejal ha señalado que las "fuerzas de seguridad aumentaron su eficacia, duplicando el número de hechos esclarecidos e incrementando en un 80 por ciento el número de detenidos por estos delitos".

Fernández ha explicado que, "atendiendo a las demandas de los ciudadanos, efectivos de la Policía Local y Nacional trabajaron de forma coordinada durante las noches de los fines de semana".

Estas actuaciones, ha continuado, se desarrollaron en parques públicos y zonas de ocio y tenían por objeto evitar el vandalismo y el botellón, la venta y el consumo de estupefacientes y vigilar a grupos juveniles de carácter violento.

Este dispositivo específico dio como resultado la identificación de 24.621 personas y la detención de 1.153, levantando 882 actas por el hallazgo de sustancias estupefacientes e incautando 181 armas u objetos peligrosos.

Por otro lado, la Jefatura de Policía Local de Alcalá efectuó un total de 10.320 intervenciones en el segundo semestre de 2009.

Entre estas, destacan las 997 infracciones que registraron por ruidos y molestias, cifra que se ha incrementado en un 66 por ciento, y las infracciones medioambientales, un total de 367, que han subido un 27 por ciento con respecto a 2008.

En la unidad de Tráfico, fueron tramitadas 14.002 denuncias, registrados 574 accidentes de circulación, que aumentaron un 5 por ciento, y realizadas un 40 por ciento más de pruebas preventivas de alcoholemia.

De ellas, dieron positivas un 11 por ciento menos que en 2008.

Una de las labores destacadas, según Fernández, ha sido la realizada por la Unidad de Protección a la Familia.

Este dispositivo, "creado para ofrecer una atención personalizada en un entorno adecuado a mujeres, menores y personas mayores", según palabras del concejal, realizó un total de 199 intervenciones en el ámbito de la violencia de género.

Además, los funcionarios locales otorgaron un total de 350 órdenes de alejamiento e intervinieron en 56 casos de absentismo escolar.

En esta unidad, también destacan los seguimientos de órdenes de alejamiento y protección, el acompañamiento a casas de acogida y juzgados o las intervenciones en los centros escolares.

Finalmente, el edil ha recordado "la importante labor que realiza la Policía Local en cuanto a preparación, control y desarrollo de los distintos eventos lúdicos, festivos y culturales, organizados por el Ayuntamiento complutense".

Noticias relacionadas