El secretario general de UGT de Madrid desea que este 8 de marzo sirva para que cuando esa igualdad se haga efectiva no sea porque los hombres han perdido derechos sino porque los han ganado las mujeres.
Jueves 02 de octubre de 2014
El secretario general de UGT de Madrid, José Ricardo Martínez, ha pedido a los empresarios que "sean inteligentes" y aprovechen el "inmenso" valor y cualificación que tienen las mujeres para hacer más productivas las empresas.
Antes de participar junto a la secretaria de Igualdad, Nuria Manzano, en el acto organizado por UGT de Madrid para conmemorar el Día Internacional de la Mujer Trabajadora, Martínez ha incidido en la necesidad de afianzar y reforzar la igualdad entre hombres y mujeres por tratarse de "un derecho" para los trabajadores y de "una oportunidad" para empresarios y Gobierno.
Ha deseado que este 8 de marzo sirva para que cuando esa igualdad se haga efectiva no sea porque los hombres han perdido derechos sino porque los han ganado las mujeres.
Sobre este asunto, ha criticado que el Gobierno regional "se haga eco de la mejor situación" de las mujeres por ser la comunidad autónoma "donde más derechos hemos perdido los hombres y en la que más precariedad y desempleo tenemos".
Para el secretario general de UGT de Madrid, el hecho de que en la Comunidad de Madrid "la gente pase un poco menos de hambre" que en otras regiones no es motivo para que una responsable política como la consejera de Empleo y Mujer, Paloma Adrados, se sienta "satisfecha".
Martínez ha recordado que esta comunidad acumula 500.000 parados, decenas de familias sin ningún ingreso, un incremento del desempleo "incontrolado" y una evidente disminución de la actividad económica.
Nuria Manzano, por su parte, ha subrayado que aunque la desigualdad y la discriminación se suceden en un momento de crisis como el actual las mujeres ya partían de una discriminación anterior a este momento.
Según el informe "La situación de la mujer trabajadora en la Comunidad de Madrid" elaborado por el departamento de la Mujer de UGT, las trabajadoras madrileñas cobran, de media, un 27 por ciento menos que los varones, firman dos de cada tres contratos a tiempo parcial y trabajan en sectores precarizados como el de servicios.
Las mujeres, además, son las más afectadas por el paro de larga duración (53 por ciento) y su tasa de actividad se sitúa un 17 por ciento por debajo que la masculina.
A la vista de estos datos, la responsable sindical de Igualdad ha demandado políticas públicas que solucionen la discriminación salarial así como servicios públicos "adecuados" que posibiliten la incorporación de la mujer en igualdad de condiciones a los puestos de trabajo.
La mujer, ha recordado Manzano, se sigue haciendo cargo de las tareas domésticas y del cuidado de hijos y de ascendientes pese a su formación.
Ha considerado que si la mujer es una mano de obra "desperdiciada" ello influirá negativamente en el actual mercado laboral y ha defendido que con la incorporación de la mujer al mundo del trabajo "se solucionarían muchos problemas económicos estatales".
Noticias relacionadas