Recuerdan que en noviembre de 2008 el Tribunal Supremo decretó "el cese de la causa de la lesión del derecho fundamental a la intimidad domiciliaria".
Jueves 02 de octubre de 2014
Los vecinos de la urbanización Santo Domingo de Algete han presentado hoy requerimiento a AENA y al ministerio de Fomento para que cesen los sobrevuelos a baja altura sobre el núcleo de esta población madrileña que les causan dolencias físicas y psíquicas.
Según ha explicado a Efe el represente de los vecinos, José María Serrano, la procuradora ha presentado este requerimiento en nombre de tres vecinos que, además, reclaman que se les indemnice por daños y perjuicios desde la entrada en servicio en el aeropuerto de la cuarta pista de Barajas.
Los vecinos recuerdan que en noviembre de 2008 el Tribunal Supremo decretó "el cese de la causa de la lesión del derecho fundamental a la intimidad domiciliaria".
De acuerdo a esta sentencia, el Tribunal Superior de Justicia de Madrid ordenó un año después la reducción a la mitad de los sobrevuelos, lo que, según los vecinos, no ha sido cumplido por AENA.
Serrano ha detallado a Efe que los tres vecinos que ahora han presentado la demanda por daños físicos y psíquicos presentan estas dolencias debido a la contaminación acústica.
Entre las dolencias psíquicas, el representante de los vecinos relata que sufren cuadros "severos de angustia, ansiedad, depresión, y trastorno adaptativo.
Además, recuerda que el pasado 23 de febrero cayo un trozo de hielo de un avión sobre el tejado de uno de los vecinos, que se encuentran sometidos a "situaciones de riesgo para la integridad física".
En el caso de que AENA y Fomento no atiendan a la reclamación formulada hoy, José María Serrano ha anunciado que se presentará la demanda correspondiente por "atentado contra los Derechos Fundamentales".
Noticias relacionadas