CULTURA

La Fundación March organiza la primera gran retrospectiva del escritor y pintor inglés Wyndham Lewi

8/2/2010.- Fue el creador del vorticismo, el único movimiento de vanguardia originado en Gran Bretaña antes de la I Guerra Mundial.

Jueves 02 de octubre de 2014
Escritor y pintor, creador del vorticismo, el único movimiento de vanguardia originado en Gran Bretaña antes de la I Guerra Mundial, Wyndham Lexis (1882-1957) ha tenido que esperar a que una institución española, la Fundación March, organice la primera gran retrospectiva de su obra.

Figura clave de este movimiento, que surgió a partir del cubismo y se sitúa estrechamente junto al futurismo, el poeta y dramaturgo T.S. Eliot le calificó como "Vanguardia en un solo hombre", "La personalidad más fascinante de muestro tiempo", mientras que el pintor Walter Sickert le consideró: "El mayor retratista de todos los tiempos".

A pesar de ello, desde que en 1956 la Tate le dedicó una exposición un año antes de su muerte, no es hasta ahora que Wyndham Lewis es objeto de una muestra completa que abarca los diferentes aspectos de su producción tanto artística como literaria.

Lewis fue novelista, ensayista, editor, crítico literario y de arte y creador de revistas de vanguardia como Blast o The Enemy, además de pionero de la abstracción, pintor de guerra y gran retratista, como se muestra en la exposición a través de retratos de celebres escritores contemporáneos suyos como Ezra Pound, Stephen Spender, Rebecca West o T. S. Eliot.

Este último fue objeto de gran escándalo y criticado por los academicistas, como queda reflejado en un vídeo incluido en la exposición en el que se muestra que al artista todo el revuelo no le importaba lo más mínimo.

Con más de 150 obras, entre las que se encuentran sus piezas emblemáticas, más de 60 libros y diez revistas y manifiestos "esta era una exposición que había que hacer. Lewis fue el centro de toda la vanguardia pero la historia le ha dejado en la cuneta", señaló Manuel Fontán, director de exposiciones de la Fundación March.

Fontán consideró que el olvido de Lewis puede deberse a que quizá se trata de un artista de futuro con una obra que todavía no se entiende. "Viene a nosotros desde el futuro".

Lewis es "una figura mayor de la historia del arte, la literatura y la cultura modernas, cuya obra plástica merece -como reza una de sus definiciones de "belleza"- "una inmensa predilección", agregó.

En una propuesta integrada y un montaje laberíntico, la exposición presenta a un artista multifacético, extremadamente original y poco conocido, "lo que no hace justicia a sus méritos e impacto", en opinión de Javier Gomá, director de la Fundación, quien consideró a este escritor, ensayista, revolucionario de la hipocresía "un hombre polémico, generador de hostilidades", que canalizó en la revista "Blast".

Aunque muy conocido en Inglaterra, "su carácter controvertido ha provocado que ni siquiera allí se haya organizado una exposición a la altura de su importancia".

La muestra cuenta con préstamos de importantes colecciones e instituciones, como la Tate de Londres, que ha cedido 16 obras, y ha contado con Paul Edwards como comisario invitado y con la colaboración de Richard Humphreys, ambos considerados como los más importantes especialistas en Lewis.

Durante la presentación, Humphreys recordó la intensa relación que tuvo el artista con España. "Esqueleto en el armario de la cultura londinense, se le podía considerar como hijo ilegítimo de una mujer española. Se dedicaba a la sátira y en Inglaterra no se tenía en buena estima este estilo".

Lewis se involucró en la política "y ese fue su talón de Aquiles. Era demasiado energético para la situación en la que se encontraba. Figura rara, oscura, más europeo que ingles, daba miedo", señaló Humphreys, quien consideró que el artista "no quería hacer una pintura literaria, quería ser un pintor puro. Es difícil decir cual de las facetas, como pintor o como escritor, es más importante".

La de la Fundación March no es solo "la mejor y mayor exposición que se ha celebrado, sino que el catálogo de la misma es el mejor escrito sobre su obras".

Noticias relacionadas