25/01/2010.-Afectará a la zona sur y a la comarca de las vegas, donde podrían acumularse hasta dos centímetros de nieve.
Jueves 02 de octubre de 2014
Comunidad y Ayuntamiento de Madrid han activado sus planes de Inclemencias Invernales y Nevada, respectivamente, ante el aviso de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) de que esta noche y durante la madrugada nevará en toda la región, incluida la capital y el área metropolitana.
La Aemet activará entre esta medianoche y las 10 de la mañana del martes la alerta amarilla (riesgo) por temperaturas mínimas de hasta 6 grados bajo cero en la zona de la Sierra y nevadas en el resto de la región, que podrían acumular hasta 3 centímetros de nieve en el área metropolitana y el Corredor del Henares y hasta 4 en el sur de la región y la comarca de las Vegas.
La previsión para mañana anuncia chubascos débiles de madrugada que podrían ser de nieve por encima de los 500 ó 600 metros y más frecuentes e intensos hacia el sureste, acompañado de un descenso de las temperaturas mínimas.
La nubosidad irá disminuyendo a lo largo del día y las temperaturas se mantendrán sin cambios o algo más bajas en el caso de las mínimas.
Se prevén heladas moderadas en las zonas altas, y débiles en las zonas bajas y el viento soplara flojo de componente nordeste, aunque aumentará a moderado con intervalos de fuertes.
Una vez recibido este pronóstico, la Comunidad de Madrid ha activado el nivel 0 del plan de inclemencias invernales, que es un nivel de preemergencia, y ha alertado a los ayuntamientos y organismos de la región.
En general, y al igual que el Ayuntamiento de la capital, la Comunidad recomienda a los ciudadanos que antes de coger el coche se informen de la situación meteorológica y que en el caso de que ésta no sea favorable, opten en la medida de lo posible por utilizar el transporte público.
Si finalmente hacen uso del vehículo privado, aconseja a los conductores que porten cadenas y que sepan utilizarlas; que lleven el deposito de gasolina lleno y la batería del móvil cargada, que extremen la precaución al volante y que, ante cualquier problema, avisen al 112.
Por su parte, el Ayuntamiento ha activado el Plan de Nevada, en el que participan 6.621 operarios, dependientes de las áreas de Medio Ambiente, Obras y Espacios Públicos, y Madrid Calle 30, además de 766 máquinas quitanieves, camiones esparcidores de sal, baldeadoras y vehículos auxiliares con cuchillas.
Todos los efectivos están preparados para actuar las 24 horas del día conforme evolucionen las condiciones meteorológicas.
Ante la previsión de nieve, el Ayuntamiento salará los puntos prioritarios de la ciudad: parques de bomberos, bases de SAMUR-Protección Civil y Social, centros de salud, comisarías de policía, puntos de la red de transporte, centros docentes, deportivos o culturales y ejes comerciales, además de las avenidas principales.
El consistorio asegura estar preparado para afrontar posibles temporales de frío gracias a la coordinación entre los distintos servicios municipales (Emergencias, SAMUR Protección Civil, SELUR y SAMUR Social).
SAMUR-Protección Civil dispone de cuatro vehículos todoterreno para dar cobertura a la actuación sanitaria de las unidades asistenciales (ambulancias), bien trasladando al personal sanitario en zonas de difícil acceso por la nieve o ayudando a las ambulancias pasar por estas zonas.
Se refuerzan además los equipos de calle con el SAMUR Social, dentro de la Campaña contra el Frío de este año, que incluye 1.806 plazas repartidas entre la red estable (1.367) y plazas nuevas (439).
Los vecinos que así lo requieran podrán retirar sal para uso privado en los puntos que se han establecido para cada distrito o nuevo desarrollo urbanístico.
Noticias relacionadas