NACIONAL

Chaves dice que los municipios tienen la obligación legal de empadronar sin "excusas de demagogia y oportunismo"

20/01/2010.-El ministro se reunió con los alcaldes socialistas de la zona Sur, a los que mostró el apoyo del Gobierno para su Plan Estratégico y y exigió “responsabilidad” a la Comunidad y su presidenta.

Jueves 02 de octubre de 2014

• Aguirre recibirá a los alcaldes del Sur si acuden todos y no solo los del PSOE y afirma que en Torrejón se empadrona a todo el mundo, menos a los turistas



El vicepresidente tercero del Gobierno y ministro de Política Territorial, Manuel Chaves, declaró hoy en Parla que "los municipios tienen la obligación legal de empadronar a todos los ciudadanos de otros países con domicilio" en el término municipal, y aseguró que "no se pueden buscar excusas demagógicas o de oportunismo" para que los Ayuntamientos se nieguen a empadronar a inmigrantes irregulares.
"El que vive en un municipio tiene derecho a que se le den las prestaciones sociales, a tener asistencia sanitaria y a poder acceder al sistema educativo", esgrimió tras catalogar como "excusa" el argumento del hacinamiento en viviendas dado por Torrejón de Ardoz. En este caso concreto, el ministro instó a las diferentes Administraciones a coordinar "políticas" que resuelvan este problema.

Al hilo de ello, Chaves explicó que preguntaría al alcalde de Torrejón si le negaría el derecho al empadronamiento "si hay españoles nacidos en España que viven en chabolas".

"Lo que está haciendo el PP es pedir que se incumpla una norma que aprobó el presidente del PP, Mariano Rajoy, cuando era ministro para las Administraciones Públicas", agregó, tras manifestar que, en estos casos, hay que "tener en cuenta la consideración humana" y no sólo la legal.

El vicepresidente tercero aseguró que frente a esta política se sitúa el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, con una "política muy clara". Así, aunque admitió que aún hay situaciones de inmigración irregular, informó de que en estos años "se ha incrementado el control", lo que derivó en "una disminución de la entrada" de 'sin papeles'.

En este sentido, afirmó que "reflejo" de esta situación es la disminución de un 48 por ciento de las pateras que han llegado a las costas de la Península en los últimos años y el retorno de unos 40.000 extranjeros a sus países de origen.

Chaves realizó estas declaraciones tras mantener una reunión con los alcaldes socialistas de la zona Sur de Madrid, quienes presentaron al Gobierno su Plan Estratégico para esta franja madrileña. En el marco local, el vicepresidente tercero manifestó que los alcaldes de las localidades de Getafe, Leganés, Alcorcón, Fuenlabrada, Aranjuez, Parla y Pinto "están cumpliendo la legislación de empadronar a los inmigrantes" y que la OCDE les reconoció las "buenas prácticas por las políticas de inmigración".

Desde el Gobierno regional, la presidenta de la Comunidad y del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, ha asegurado que el Ayuntamiento de Torrejón cumple "estrictamente la ley" y que se empadrona a todos los inmigrantes, incluso si son irregulares, pero no a los turistas porque "eso no lo hace ningún país de la Unión Europea".

Al término del Comité de Dirección del PP de Madrid, Aguirre ha comparecido ante los medios para desmentir "absolutamente" que ni ella ni su Gobierno estén apoyando "la más mínima ilegalidad" en los procesos de empadronamiento de extranjeros en la Comunidad y concretamente, en Torrejón de Ardoz, donde gobierna su partido.

La presidenta ha dicho que es "falso de toda falsedad" que se acuse al Ejecutivo regional y a ella como presidenta de actuar en este asunto en contra de la ley, porque "la primera obligación de un político es el cumplimiento estricto de las leyes, nos gusten o no" lo que ha asegurado que hacen "y seguiremos haciendo" tanto ella como todo su Gobierno.

Asimismo, ha insistido en que no se deben "mezclar" las actuaciones de los ayuntamientos de Torrejón y de Vic, en Cataluña, con los inmigrantes de ambos municipios, pues su opinión es que "no se parecen en nada", ya que en la localidad madrileña "se cumple estrictamente" la ley de empadronamiento.

Según Aguirre, en Vic no se empadrona a los extranjeros que no poseen permiso de trabajo, mientras que en Torrejón de Ardoz "se empadrona a todos, aunque sean irregulares", pero ha aclarado que en ninguna ciudad española ni europea se empadrona a los turistas que están de paso.

Ha reiterado que de acuerdo con la Ley de Extranjería todos los niños, ya sean españoles o hijos de inmigrantes, tienen derecho a la educación gratuita en España y que así se está actuando en la Comunidad de Madrid.

Ha recalcado que sus ideas en cuanto a la inmigración "están muy claras" y que no puede ser "más optimista" en esta cuestión porque para Madrid y para España es "un orgullo y una enorme ventaja" contar con estas personas que nos traen "riqueza".

Según Aguirre, los países que en los dos últimos siglos "se han hecho grandes y fuertes", entre los que ha citado a Estados Unidos o a Canadá, han sido los que han acogido a los inmigrantes y les han permitido participar en todos sus proyectos.

Además ha negado que los inmigrantes representen un peligro para la seguridad ciudadana, al contrario, ha dicho, de lo que sostienen "algunas instituciones catalanas".

En la reunión celebrada en Parla con los alcaldes socialistas del Sur, Parla (José María Fraile), Alcorcón (Enrique Cascallana), Aranjuez (Jesús Dionisio), Fuenlabrada (Manuel Robles), Getafe (Pedro Castro) y Leganés (Rafael Gómez Montoya), el vicepresidente les ha mostrado el apoyo del Gobierno de la nación al Plan Estratégico del Sur y ha exigido “responsabilidad” a la Comunidad de Madrid y su presidenta.

Los regidores han explicado al Ministro las necesidades que en materia de empleo, sanidad, educación, vivienda, transporte o movilidad, entre otros, recoge el Plan. “Un plan importante, no abstracto, sino que recoge necesidades reales y concretas y tiene un principal objetivo que es reactivar la economía de la zona Sur”, ha declarado Manuel Chaves.

Por ello, el Vicepresidente ha manifestado su apoyo, en nombre del Gobierno de España, al Plan Estratégico y se ha comprometido a dar respuesta a aquellas iniciativas que van dirigidas a la administración central. “Me he comprometido con los alcaldes a convocar una reunión con los Ministerios afectados para dar una respuesta a aquellas iniciativas que corresponden al Gobierno Central”.

Los regidores le han planteado que el Plan Estratégico del Sur ha sido elaborado más allá de los intereses locales de cada uno de los municipios integrantes y está abierto a todos los municipios que quieran sumarse. Sin embargo, los alcaldes llevan más de ocho meses esperando ser recibidos por la presidenta Esperanza Aguirre. Ocho meses de silencio desde los alcaldes del Sur solicitaran formalmente una reunión con la máxima representante de la administración que tiene la competencia de liderar el desarrollo estratégico y que los regidores solicitan que asuma su responsabilidad y ayude a integrar los planteamientos de todas las ciudades.

“Lo que no puedo entender es la falta de respuesta por parte del Gobierno de la Comunidad de Madrid. Que un Plan que afecta a más de un millón de ciudadanos en la región, no haya tenido una respuesta por parte del Gobierno de la región, ni siquiera por cortesía, no me parece de recibo. El Gobierno de Madrid y su Presidenta deben hacer un ejercicio de responsabilidad convocando a los alcaldes, afrontando el debate y dando la respuesta a las iniciativas que responden a las iniciativas del Gobierno de la región”.

Tras la reunión mantenida con el Vicepresidente, los alcaldes de estas localidades se mostraron “muy agradecidos” al Gobierno de España por la respuesta dada a su plan. “Es un documento que nace de la necesidad y del compromiso, integrador para el conjunto de la región”, señalaron.

Por su parte, el alcalde de Parla, José María Fraile, ha manifestado en nombre de los regidores firmantes del Plan que “la presidenta de la Comunidad de Madrid no puede seguir desatendiéndolos y remarcando las diferencias que hace entre distintas zonas de la región. Su silencio es atronador”. Fraile destacó que el Plan recoge como los siete municipios firmantes disponen de “muchos metros cuadrados de suelo industrial, para que la Comunidad de Madrid ponga en marcha sus estrategias de crecimiento económico y formación; recoge que en nuestros municipios hay muchos centros de salud, escuelas infantiles y centros educativos sin construir; que no sabemos nada de la Ley de Dependencia”.

De esta forma, los siete alcaldes han vuelto a mostrar su disposición a trabajar con el Gobierno regional para colaborar conjuntamente en la solución del problema del desempleo, algo que desde luego es imposible si la presidenta regional sigue sin dignarse ni siquiera a recibirles.





Noticias relacionadas