CAPITAL

Carabanchel no se rinde y exige un Centro para la Memoria en la cárcel

20/01/2010.- Los vecinos vienen reivindicando un hospital más grande, equipamientos sociales, un centro de mayores o una escuela de música y, especialmente, un Centro para la Paz y la Memoria.

Jueves 02 de octubre de 2014
Los vecinos de Carabanchel no se rinden en su empeño de que en los terrenos de la cárcel haya un Centro para la Memoria de quienes sufrieron la represión entre sus rejas durante el Franquismo y con este objetivo han inaugurado hoy una exposición en el Ateneo de Madrid sobre el pasado, presente y futuro del penal.

La muestra, titulada "La cárcel de Carabanchel y la Memoria Histórica", exhibirá, hasta el 25 de enero, un recorrido fotográfico por el pasado, presente y futuro del penal haciendo hincapié en la relación de los vecinos como el mismo, en tanto que han sido las propias organizaciones vecinales de Aluche y Carabanchel las organizadoras.

Así, pueden contemplarse imágenes de cómo los presos republicanos fueron obligados a construir el penal; imágenes de presos políticos dentro de la cárcel, como Julián Ariza, dirigente de CCOO o Antonio Ruiz Jiménez, presidente del Ateneo Republicano de Fuenlabrada; y otras tantas de personas esperando a sus familiares a las puertas de la cárcel o del día a día de la vida dentro de la misma.

A continuación, puede verse reflejado el abandono, los grafiti, los asentamientos de rumanos en la cárcel abandonadas y, de nuevo, los vecinos reivindicando la instalación para equipamientos y para reconocimiento a las víctimas del Franquismo.

"Nuestro objetivo ha sido siempre mantener la memoria de la prisión y dar cuenta de todo lo que aconteció en ella, para que no haya lugar para el olvido", ha explicado a Efe, Francisco Rubio, director de la muestra, presidente de la asociación de vecinos de Aluche y autor de algunas de las fotos de esta exposición que concluye con imágenes del "vergonzoso derribo" de la cárcel, en octubre de 2008.

Esa demolición de las instalaciones, que el Ministerio del Interior llevó a cabo en medio de una fuerte oposición vecinal, protagoniza la parte final de la exposición, donde aparecen reflejadas las reclamaciones vecinales en los terrenos.

Éstas reivindicaciones pasan por un hospital más grande, por equipamientos sociales, como un centro de mayores o una escuela de música y, especialmente, por un Centro para la Paz y la Memoria.

Noticias relacionadas