NACIONAL

Leguina critica a los "paracaidistas" de Zapatero y ve el PSM en una crisis profunda

19/01/2010.-Para el ex presidente de la Comunidad Tomás Gómez y David Lucas deberían ser los candidatos del PSOE a la Comunidad y al Ayuntamiento, respectivamente

Jueves 02 de octubre de 2014
El ex presidente de la Comunidad de Madrid, Joaquín Leguina, ha criticado hoy a los "paracaidistas" que puso José Luis Rodríguez Zapatero como candidatos del PSOE al Ayuntamiento y ha añadido que el PSM vive una "crisis profunda" desde hace años.

"Donde no hay harina, todo es mohína, y aquí hay cada vez menos harina", ha afirmado el ex diputado en una entrevista con Efe con motivo de la publicación de su nuevo libro, "La luz crepuscular".

Para Leguina, Tomás Gómez y David Lucas deberían ser los candidatos del PSOE a la Comunidad y al Ayuntamiento, respectivamente, y ha recordado que el segundo tiene voluntad de quedarse.

"No como los paracaidistas que nos ha mandado Zapatero a los que, después de dos derrotas espectaculares se les ha premiado con dos ministerios", ha dicho en referencia a Trinidad Jiménez y Miguel Sebastián.

Preguntado por lo que necesita el PSOE para volver a ganar en Madrid, Leguina ha respondido que más confianza, que se logra -ha dicho- acercándose a los problemas reales y ofreciendo soluciones y también "llamando la atención sobre la calidad personal que tiene que tener quienes nos representen para que sean atractivos, no solo para el jefe, sino para quienes nos tienen que votar".

Sobre cómo se debería elegir a los candidatos, ha opinado que tendría que ser una propuesta autónoma de la Comisión ejecutiva regional del partido "después de haber pulsado a mucha gente" y la aprobación o rechazo en una reunión donde se pueda "largar tranquilamente".

Ha recordado, en este sentido, una frase del ex presidente mejicano Porfirio Díaz: "Pobre Méjico, tan lejos de Dios y tan cerca de Estados Unidos" y ha añadido "donde dice Méjico dígase aquí la calle Ferraz".

Sobre los nombres que suenan como posibles candidatos, ha señalado que al ministro de Educación, Ángel Gabilondo, hay que dejarle que termine el reto importantísimo que tiene por delante en materia educativa.

En cuanto a la ministra de Vivienda, Beatriz Corredor, ha recordado su "profunda formación" y ha dicho que aunque es una "chica sin duda valiosa y seria, es una incógnita la pegada electoral que pueda tener".

Para Leguina, actual miembro del Consejo Consultivo de la Comunidad de Madrid, si Corredor, que es de Madrid y vive y ha trabajado en la capital, es candidata por decisión "del alto mando", entonces "empezaremos a llamarla paracaidista".

En el libro, que mezcla autobiografía y ficción, el ex presidente de la Comunidad recuerda el "estilo deplorable" de hacer política en el seno de la FSM que nació de los "juegos peligrosos" de 1993.

A juicio de Leguina, aún hoy el PSM, organización de la que fue secretario general, sigue siendo difícil de gobernar y una sola persona no podrá resolver esta situación, por lo que "habrá que echarle una mano entre todos".

Noticias relacionadas