CAPITAL

El PSOE critica que los madrileños ignoran por cuánto, cómo y quién dará las licencias

18/01/2010.- Denuncian que "la Ordenanza que abre la puerta a la participación de empresas privadas en la concesión de licencias, aún no se ha puesto en funcionamiento"

Jueves 02 de octubre de 2014
El portavoz socialista de Urbanismo en el Ayuntamiento de la capital, Daniel Viondi, considera que, a dos meses y medio de la entrada en funcionamiento del nuevo modelo de gestión de licencias municipales, "los madrileños no saben ni cuánto va a costar ni cómo va a realizarse ni quién" las va a dar.

Viondi ha denunciado que "la Ordenanza que abre la puerta a la participación de empresas privadas en la concesión de licencias, a través de su intervención como entidades certificadoras, aún no se ha puesto en funcionamiento" y ha añadido que "la última novedad ha sido la creación de una nueva agencia municipal de tramitación de licencias que no recogía la Ordenanza".

Según su información, "muchas" de las empresas que se han inscrito ante la Entidad Nacional de Acreditación para optar a ser entidades colaboradoras "no disponen ni siquiera del informe preceptivo para poder realizar la formación previa que empezará durante el mes de enero".

Al "desconocimiento sobre cuántas empresas cumplirán los requisitos y acreditaciones necesarios", añade Viondi que el Gobierno municipal aún no ha aprobado los precios máximos que podrán cobrar las entidades colaboradoras que se encargarán de los trámites a los demandantes de licencia.

"A estas alturas, y tras meses de anuncios, desconocemos cuántas empresas están acreditadas para ser certificadoras ni cuánto supondrá a los madrileños", ha manifestado el portavoz socialista de Urbanismo, que ha añadido que "nadie en la ciudad sabe lo que tendrá que pagar para conseguir una licencia con las entidades certificadoras".

En su opinión, "el Gobierno municipal está creando indefensión del ciudadano por falta de información en todo lo relacionado con la tramitación y concesión de licencias".

Por otra parte, el concejal del PSOE ha subrayado que "el origen de esta Ordenanza está en el 'caso Guateque'" y ha opinado que "si no se destapan estos presuntos casos de corrupción en el Ayuntamiento, todo sería igual".

"La nefasta gestión de las licencias y la 'Operación Guateque' van cogidas de la mano", ha sentenciado Viondi.

Noticias relacionadas