COMUNIDAD

Adjudicados los estudios de tres proyectos del Plan de Cercanías para Madrid

11/01/2010.- Se trata de llevar el trazado ferroviario de Cercanías a los núcleos urbanos de Majadahonda y Las Rozas, extender la red hasta Soto del Real y construir el primer tramo del futuro eje este-suroeste.

Jueves 02 de octubre de 2014
El Ministerio de Fomento ha adjudicado los estudios para llevar el trazado ferroviario de Cercanías a los núcleos urbanos de Majadahonda y Las Rozas, extender la red hasta Soto del Real y construir el primer tramo (San Fernando de Henares-Río Manzanares) del futuro eje este-suroeste.

El presupuesto conjunto de estas adjudicaciones asciende a 2,7 millones de euros.

Los tres proyectos están incluidos en el Plan de Infraestructuras Ferroviarias de Cercanías para Madrid, según publica hoy el Boletín Oficial del Estado.

Fomento ha adjudicado a la empresa Técnica y Proyectos S.A la redacción del estudio informativo de una variante de la línea actual por el centro urbano de Majadahonda y Las Rozas, por un presupuesto de 789.581,90 euros, IVA incluido.

Este estudio tiene por objeto definir un nuevo trazado ferroviario que permita un acceso directo a los centros urbanos de esas dos ciudades.

El nuevo trazado se concibe como una variante de la línea actual, que se mantendrá en explotación, de forma que unos trenes discurrirán por ella y otros lo harán por el nuevo trazado.

Como complemento de esta actuación, la Comunidad de Madrid desarrollará el nuevo acceso a Moncloa.

Además, Fomento ya tiene en redacción avanzada el estudio informativo de la cuadruplicación de vía entre Pinar de las Rozas y Villalba, lo que permitirá separar los tráficos de cercanías y mercancías y facilitará que puedan establecerse servicios directos, más rápidos.

El estudio informativo que ahora se licita tendrá por objetivo definir y analizar las alternativas de trazado viables para construir una variante de la actual línea férrea entre Pinar de las Rozas y Príncipe Pío, a través del centro urbano de Majadahonda y Las Rozas, seleccionando la alternativa técnica más adecuada.

La variante, de unos 8 kilómetros de longitud y que prácticamente en su totalidad discurrirá en túnel, enlazará con la red existente en el entorno de las actuales estaciones de Majadahonda y Pinar, donde se diseñarán los enlaces necesarios para permitir que ésta continúe en funcionamiento.

También se estudiará el emplazamiento más adecuado para la construcción de dos nuevas estaciones próximas a los centros urbanos de Majadahonda y Las Rozas.

En cuanto a la prolongación de la red de Cercanías desde Colmenar Viejo hasta Soto del Real, Fomento ha adjudicado el estudio a la empresa Proyectos y Servicios S.A, por un presupuesto de 548.122,33 euros, IVA incluido.

A la empresa Inocsa, ha adjudicado el contrato de servicios para la redacción del Estudio Informativo del tramo San Fernando-Río Manzanares del nuevo Eje Ferroviario Transversal Este-Suroeste, por un presupuesto de 1.447.056,07 euros, IVA incluido.

Este eje, de unos 30 kilómetros, es una de las principales actuaciones del Plan de Cercanías y servirá para conectar el Corredor del Henares con el suroeste metropolitano a través del centro de Madrid.

Según Fomento, el nuevo eje, exclusivo para Cercanías, va a romper el esquema tradicional de la red, donde prácticamente todas las líneas se apoyaban hasta ahora en el eje norte-sur formado por las estaciones de Atocha y Chamartín.

Los trabajos que ahora se licitan tienen por objeto definir y analizar las soluciones más adecuadas para el tramo comprendido entre la estación de San Fernando de Henares y el río Manzanares, que tendrá unos 17 kilómetros de longitud y discurrirá en túnel prácticamente en su totalidad, atravesando la zona más céntrica de Madrid.

El estudio incluirá el prediseño de las estaciones e intercambiadores incluidos en el tramo, teniendo en cuenta la demanda futura previsible, y facilitando el intercambio con las infraestructuras de transporte existentes o previstas.

Noticias relacionadas