COMUNIDAD

González sostiene que los contratos de López Viejo con Gürtel eran "legales"

13/11/2009.-La presidenta Esperanza Aguirre asegura que su Gobierno usa los contratos menores para lavandería, peajes, coronas de flores o comidas de los escoltas

Jueves 02 de octubre de 2014
El vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, ha informado en la Asamblea de que el ex consejero de Deportes Alberto López Viejo realizó en veinte meses dieciséis contratos con empresas de la trama Gürtel por importe de 121.000 euros, y ha sostenido que todos ellos son "legales".

Según sus datos, entre junio de 2007 y febrero de 2009, López Viejo contrató 59.712 euros con la empresa Diseño Asimétrico; 4.065 euros con Easy Concept Comunicación; 12.000 euros con Good and Better y 45.219 euros con Servimadrid Integral.

El vicepresidente ha asegurado que todos los servicios contratados con esas empresas fueron "realizados" y, por tanto, "pagados", y que "son contrataciones efectuadas correctamente, según las posibilidades que da la ley".

"Son contrataciones legales, correctas y hechas perfectamente", ha afirmado el vicepresidente, que ha insistido en separar eso de la "actitud reprobable que pueda tener una persona que quiera obtener un beneficio ilícito de una actuación legal como esa".

A su juicio, la utilización de los contratos menores (los que presuntamente beneficiaban a la trama Gürtel) está "generalizada en el conjunto de las administraciones" y dicha fórmula "no tiene nada que ver con que alguien quiera beneficiarse por detrás".

Como ejemplo, ha puesto el caso del ex director general de la Guardia Civil Juan Roldán, "cuyos contratos cumplían escrupulosamente la legalidad y, sin embargo, se llevó el dinero, según los tribunales".

"¿Por eso el ministro era un chorizo, un despistado o connivente con el señor Roldán? No, porque él veía contratos legales y que las casas-cuartel estaban hechas, pero Roldán se lo llevaba", ha argumentado.

Ignacio González, que ha comparecido ante el pleno de la Asamblea para hablar de este asunto, ha reiterado que el Gobierno regional "no tiene nada que ocultar" y ha destacado que los contratos con estas empresas no llegan a representar ni el 1% del volumen de contratación de la Administración autonómica.

También ha hecho hincapié en que el Ejecutivo madrileño ha actuado "correctamente" y con "transparencia" desde que se conoció el caso Gürtel, en el que López Viejo está imputado por haber recibido presuntamente 433.166 euros de la trama corrupta.

"Lo que nos correspondía hacer desde el punto de vista administrativo y político lo hicimos de forma impecable. Esperanza Aguirre primero relevó de sus funciones ejecutivas a las personas que presuntamente podían tener que ver con eso y, cuando han sido objeto de imputación, la decisión ha sido que salgan del grupo parlamentario", ha afirmado.

González ha acusado a los socialistas de utilizar este asunto para armar "bulla mediática" y de "optar por la tinta del calamar ante su ausencia de proyecto de alternativa política".

El portavoz adjunto del PSOE, Adolfo Navarro, le ha exigido que pida "perdón" a los madrileños por el caso Gürtel y más tarde le ha invitado a "dimitir", mientras que la diputada de IU Reyes Montiel ha dicho que "cada vez que hablan" los miembros del Gobierno regional sobre este asunto "confirman más las sospechas" sobre ellos.

Por su parte, la presidenta Esperanza Aguirre ha asegurado que su Gobierno usa los contratos menores "cuando hay que llevar los manteles y servilletas a la lavandería, para peajes de los coches oficiales, coronas de flores cuando alguien fallece, comidas de los escoltas cuando están de servicio o cambiar un cristal cuando se rompe".

Los llamados contratos menores son aquellos de cuantía inferior a 12.000 euros, que la Administración puede adjudicar sin publicidad.

La portavoz de IU en la Asamblea, Inés Sabanés, ha preguntado hoy a la presidenta en el pleno por su "control" de estos contratos, ya que presuntamente eran los que adjudicaba la Comunidad de Madrid a las empresas de la trama Gürtel.

Aguirre le ha explicado para qué utiliza su Gobierno esos contratos; ha insistido en que están a disposición del PSOE e IU; y ha defendido que "todos esos contratos responden a actividades y servicios que se han realizado", no como los "1.583 estudios por valor de 31 millones de euros que investiga el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña".

"Nunca van a encontrar aquí cosas que no debe hacer una Administración seria, por ejemplo estudios que no aparecen en una administración de la que forma parte el partido de su señoría: 1.583 estudios por valor de 31 millones de euros que investiga el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña", ha replicado la presidenta a la portavoz de IU.

Entre estos estudios, Aguirre ha enumerado el "estudio del murciélago: 2.300 euros; el estudio de los factores y el manejo de la chufa: 11.900 euros; el estudio de la ventilación natural de los patios: 5480 euros; y el seguimiento del escarabajo de las palmeras: 11.880 euros".

"Y, desde luego, lo que no van a encontrar aquí son los talleres para aprender a masturbarse", ha rematado.

Inés Sabanés ha mantenido que, en la Comunidad de Madrid, "el desastre ocurrió con los contratos menores" y que esto "ha dejado flancos bochornosos abiertos".

"¿Qué va a hacer usted además de esperar la siguiente andanada judicial?", ha planteado la portavoz de IU a Esperanza Aguirre.

"Hoy sabemos que existió una trama organizada para obtener contratos menores eludiendo controles, y que los consiguieron; sabemos que esto ha perjudicado a la Hacienda publica y que ha ocurrido a pesar de los supuestos controles de la intervención, la posibilidad de intervención de la Cámara de Cuentas y los controles políticos que se debían haber efectuado", le ha recordado a la presidenta.

Sabanés ha argumentado que, puesto que "queda meridianamente claro que todo falló, por acción o por omisión, y que la responsabilidad principal es la suya (de Aguirre) y de su Gobierno", cabría "hacer una auditoría interna y una fiscalización especifica global y con recomendaciones a la Cámara de Cuentas, que podría ser por acuerdo de todos los grupos de la Asamblea".

Noticias relacionadas