• Aguirre, con tacones, y arropada por consejeros, no quiere comentar sobre el PP
El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, ha definido hoy, a petición de los periodistas, su relación con la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, como "igual que hace un año" y ha confirmado que mañana inaugurará junto a ella un nuevo intercambiador de transportes.
En respuesta a preguntas de los periodistas tras la reunión semanal de su Gobierno, el alcalde de Madrid ha explicado que el intercambiador de transportes que se inaugurará mañana en Plaza de Castilla es una obra que realizan a medias Ayuntamiento y Comunidad y que, "como en todas las obras que sean compartidas con otras administraciones", "por supuesto" que acudirá.
De asistir también a este acto la presidenta madrileña, mañana se celebrará el encuentro más esperado de los dos líderes del PP madrileño tras la polémica suscitada a raíz de las declaraciones del vicealcalde y mano derecha de Ruiz-Gallardón, Manuel Cobo sobre Esperanza Aguirre.
También en la rueda de prensa un periodista ha calificado de "espectáculo" la citada polémica -en el contexto de una pregunta sobre Caja Madrid-, ante lo cual el alcalde ha aseverado, posteriormente, que "no es ningún espectáculo sino discrepancias".
Por otra parte, el alcalde de Madrid ha dicho hoy que mantiene su "confianza" en su vicealcalde, Manuel Cobo, por lo que seguirá tanto en este puesto como en el de portavoz del Grupo Municipal Popular.
"Mantengo mi confianza en el vicealcalde y, como él ha manifestado, acatamos las decisiones de la dirección nacional", ha manifestado el alcalde en la rueda de prensa posterior a la reunión semanal de su Gobierno.
Ruiz-Gallardón no ha querido contestar otras preguntas, como la ausencia de Esperanza Aguirre en la última reunión del Comité Ejecutivo Nacional del PP o la hipótesis de que se constituyera una gestora en el partido en Madrid, aduciendo que "una de las cosas que acordamos en el Comité Ejecutivo es que de los asuntos internos del PP hablaríamos en los órganos internos del PP y no antes los medios de comunicación".
El alcalde ha utilizado el mismo latiguillo -"yo ese acuerdo interno del partido lo voy a cumplir"- hasta en cinco ocasiones y ha respondido con él a preguntas como si no le parece contradictorio que el PP suspenda a Cobo de militancia por expresar sus opiniones y no haga lo propio con el ex tesorero del PP, Luis Bárcenas, que está imputado por cohecho; o si son comparables el caso del vicealcalde con el del ex secretario del PP de Valencia, Ricardo Costa.
"Los dos casos están sometidos al Comité de Derechos y Garantías y ni puedo ni debo contestar", ha insistido Ruiz-Gallardón sobre este último asunto, sobre el que ha reiterado que "las conductas de los militantes corresponde juzgarlas al citado órgano".
Lo que si ha explicado claramente el alcalde es lo que supondrá para Cobo estar suspendido cautelarmente de militancia: "No poder participar en los órganos internos del partido, como es el caso del Comité Ejecutivo Nacional del PP, del que forma parte", y al que, por ahora, no podrá acudir ni votar.
No obstante, Ruiz-Gallardón ha recordado que "el hecho de militar o no en un partido político es algo que no condiciona el ejercicio de las funciones públicas", que en su equipo de Gobierno ya hay dos personas que no están afiliadas al PP -los delegados de Las Artes y Hacienda, Alicia Moreno y Juan Bravo, respectivamente- y que el propio portavoz socialista en el Congreso José Antonio Alonso, tampoco lo está al PSOE.
Además, el alcalde ha defendido que las declaraciones que Cobo hizo sobre la presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre, "en nada tienen que ver con el ejercicio de sus funciones como portavoz del Ejecutivo municipal o como vicealcalde".
Ante la insistencia de los periodistas al preguntarte si "se entiende" que una persona que ha sido suspendido de militancia en su partido -en referencia a Cobo- siga siendo vicealcalde de Madrid y portavoz del PP, el alcalde ha respondido con una sonrisa que "sí se entiende".
Sobre las afirmaciones del vicealcalde ante el Comité Ejecutivo Nacional del PP de que temió por sus hijos cuando supo que había sido espiado, el alcalde ha opinado que "no es la primera vez que Cobo da su opinión sobre los episodios de espionaje que se han producido en la Comunidad de Madrid" y "sobre cuales fueron sus sensaciones y sentimientos tras haber conocido que había unos partes de seguimiento sobre él".
El alcalde ha concluido su rueda de prensa definiendo su relación con Aguirre, a petición de los periodistas, como "igual que hace un año" y ha avanzado que mañana acudirá con ella a la presentación del nuevo intercambiador de Plaza de Castilla.
También ha reconocido ante los periodistas que quizá sus respuestas no eran lo que esperaban, pero que esperaba que respetaran el cumplimiento de lo que les ha pedido la dirección de su partido.