•Beteta: "El PP de Madrid es absolutamente leal con el proyecto del PP"
La presidenta de la Comunidad y del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, ha asegurado, tras leer las primeras noticias sobre la reunión del Comité Ejecutivo Nacional del PP, que "da la impresión de que la agredida, la víctima, que soy yo, se coloca al mismo nivel que el agresor".
En declaraciones a los medios tras la inauguración de un centro deportivo en la localidad madrileña de Leganés, Aguirre ha dicho que "la equidistancia entre los agresores y las víctimas" le parece "realmente muy lamentable".
Y es que, a la presidenta madrileña, le da la impresión de que en la reunión que la dirección de su partido ha celebrado esta mañana -y a la que no ha acudido, según ella, para no condicionar el debate- "se ha colocado al mismo nivel al agresor -en referencia al vicealcalde de Madrid, Manuel Cobo- con la víctima", que, a su juicio, es ella misma.
Aguirre ha reconocido ante los medios que las únicas informaciones que ha recibido sobre la reunión de Génova son las que ha podido leer a través de su móvil cuando se desplazaba de Majadahonda a Leganés, localidades en las que esta mañana ha celebrado actos públicos que coincidían con la reunión de su partido y que, en el caso de Leganés, se incluyó en su agenda a última hora de ayer.
De hecho, al término del acto en Leganés, el alcalde de este municipio, Rafael Gómez Montoya (PSOE), ha pedido a la presidenta madrileña que "la próxima ocasión que desee visitar la localidad se lo anuncie con un poco más de tiempo", ya que, según fuentes del Ayuntamiento leganense, Aguirre programó el acto a las 20.30 horas de la tarde de ayer.
Ante "la premura con la que se solicitó esta visita", han explicado las mismas fuentes, los obreros que trabajan en la construcción del centro deportivo privado que la presidenta decidió visitar tuvieron que colocar los cristales la pasada noche para poder acondicionar la instalación de cara a la visita.
Aguirre también programó en los últimos días la inauguración a primera hora de hoy de una escuela infantil en Majadahonda, en coincidencia con el inicio de la reunión de la dirección nacional de su partido.
Allí, en Majadahonda, ha justificado su ausencia en la reunión -"muy probablemente se va a hablar del caso Cobo y reflexionarán con más libertad y más tranquilidad en mi ausencia", ha dicho- y ha emplazado a los medios a su siguiente acto para seguir hablando de la reunión de Génova.
En el acto de Leganés ha vuelto a hacer lo propio y, de nuevo, ha vuelto a emplazar a los periodistas al acto que esta tarde celebrará en la Puerta del Sol para volver a hacer referencia a la reunión de la dirección de su partido.
No obstante, en este primer compromiso de su agenda oficial no ha sido recibida con los vítores con los que una veintena de simpatizantes del PP la esperaba luego en Leganés, a las puertas del centro deportivo que ha visitado.
Los simpatizantes han recibido a la presidenta con pancartas de "Presidenta estamos contigo" y "Esperanza, la mejor" y gritos de "¡No pueden contigo! ¡No pueden contigo!"
Una vez dentro del polideportivo, Aguirre ha querido probar un banco de musculación para hacer ejercicios de remo y mientras practicaba con el aparato ha comentado a los presentes que estaba "remando contra corriente", para, a continuación, preguntar a los responsables del centro si han puesto en la instalación "aguas bravas".
Acto seguido ha querido probar otra máquina para el estiramiento de brazos, pero en esta ocasión no ha querido posar ante los medios gráficos, por temor, ha dicho, a que mañana apareciera la foto en prensa bajo el titular: "Esperanza crucificada".
Por su parte, el presidente del PP, Mariano Rajoy, ha asegurado ante el Comité Ejecutivo Nacional de su partido que no volverá a tolerar otro enfrentamiento interno y ha subrayado a sus dirigentes: "No habrá próxima vez".
Según han informado fuentes del PP, el líder de los populares ha asegurado que lo sucedido en Madrid y en Valencia es "inaceptable" por cuanto "lesiona" la imagen de la formación, "estorba" el proyecto, "indigna a los militantes, desconcierta a la opinión pública y desanima al electorado".
Rajoy, durante su intervención, que ha sido larga, ha recalcado la unidad de la formación: "El Partido Popular es un partido nacional, unido y limpio".
Igualmente ha avanzado que planteará a la sociedad un gran pacto contra la corrupción.
La reunión del Comité Ejecutivo Nacional continúa pasadas las dos de la tarde en la sede de la formación, en la calle Génova de Madrid, y por lo que ha dicho el senador Juan José Lucas, cuando ha abandonado el cónclave antes de tiempo, el debate interno está resultando "interesante".
La discusión se ha centrado en gran parte en el conflicto interno que en la Comunidad de Madrid han mantenido en los últimos días la presidenta, Esperanza Aguirre, quien no ha estado presente, y el vicealcalde del Ayuntamiento, Manuel Cobo.
Todo por la entrevista que éste último concedió al diario "El País" hace una semana, en la que arremetió duramente contra Aguirre.
El número dos de Alberto Ruiz-Gallardón ha hablado en el seno del Comité. Ha sido, según fuentes populares, una intervención larga en la que ha dejado claro que no tiene intención de retractarse por sus afirmaciones a "El País" y que, por tanto, pone su cargo a disposición del partido.
Además, ha vuelto a criticar a Esperanza Aguirre, y en esta línea, ha recordado los supuestos casos de espionaje de cargos del Gobierno madrileño, entre cuyas posibles víctimas figuró el propio Cobo.
El vicealcalde del Ayuntamiento de Madrid ha afirmado que entonces, cuando se descubrieron tales prácticas, llegó a temer "por él y por sus hijos".
En defensa de Cobo ha tomado la palabra Ruiz-Gallardón para defender la lealtad de su número dos en el consistorio.
Por el bando de Aguirre, ausente ésta, ha intervenido el responsable de Comunicación del PP de Madrid y consejero de Sanidad, Juan José Güemes, para censurar el comportamiento de Cobo.