NACIONAL

Esperanza Aguirre confiesa sentirse dolida con López Viejo pero sigue creyendo en su inocencia

09/10/2009.- El ex alcalde de Pozuelo de Alarcón Jesús Sepúlveda, del PP, imputado en el caso Gürtel, ha renunciado hoy a su acta de concejal

Jueves 02 de octubre de 2014

• Los diputados imputados renuncian a los beneficios derivados de su cargo



La presidenta de Madrid, Esperanza Aguirre, ha confesado que sentirse "dolida" con el que fuera consejero de Deportes de la Comunidad y hasta ayer diputado regional del PP, Alberto López Viejo, a pesar de lo cual mantiene la presunción de inocencia para él y el resto de los políticos imputados en la trama "Gürtel".

Aguirre ha hecho estas declaraciones tras presidir hoy el Comité de Dirección del PP de Madrid, donde, según ha dicho, no se ha tratado el caso "Gürtel", aunque sí ha informado de que ha hablado sobre este particular en las últimas horas con la secretaria general del partido, María Dolores de Cospedal, pero no con el presidente nacional de esta formación, Mariano Rajoy.

La presidenta, que ha anunciado que promoverá una reforma estatutaria para que los tres diputados imputados en "Gürtel" (López Viejo, Alfonso Bosch y Benjamín Martín Vasco) pasen a ser diputados no adscritos y no formen el grupo mixto, ha dicho que cuando se levante el sumario íntegro del caso, si se demuestra finalmente que son inocentes, volverán al PP, del que ahora no forman parte porque fueron suspendidos temporalmente de militancia.

Asimismo, ha dicho que les aconsejó que abandonaran el grupo parlamentario popular porque era lo mejor para el partido y también "para ellos" y que los tres han decidido mantenerse en sus escaños siguiendo los consejos de sus abogados, en los que "confían absolutamente, como las mujeres embarazadas confiamos en el ginecólogo", ha asegurado.

Ha afirmado que la actitud que ha mantenido en este asunto, como presidenta del PP, no debe servir "en absoluto" de ejemplo para el presidente valenciano, Francisco Camps, porque en Madrid "había hasta ayer cinco miembros electos" del partido implicados y en Valencia, "en este momento ni hay nadie imputado" y los que lo estaban "han sido exonerados".

Aguirre ha confesado que "no conoce a fondo el tema de Valencia, pero en cualquier caso, confía "plenamente" en el presidente Camps y está "convenida de que va a hacer lo que tendrá que hacer".

Respecto a los cargos públicos del PP nacional que aparecen imputados en la trama, la presidenta ha vuelto ha a calificar de "escandalosamente increíble" que todavía no se haya levantado íntegro el secreto de sumario y se ha mostrado "segura" de que cuando suceda "se tomarán las medidas en relación con lo que allí esté".

En el caso de Madrid, ha sido tajante en que mantiene "la presunción de inocencia en lo penal y en lo político" sobre López Viejo y los demás imputados, pero se ha confesado particularmente "dolida" con el ex consejero de Deportes pues "en 2005 le di instrucciones clarísimas, ante la aparición de unas denuncias relativas a Easy Concept, de no contratar ninguno de mis actos con esa empresa y me dijo que no me preocupara porque no la contrataban, pero contratábamos a otras que eran de los mismos dueños".

Ha subrayado que los contratos relativos a la organización de esos actos fueron facilitados en su día al juez Garzón y, sobre López Viejo, ha indicado que se le acusa "de haber cobrado comisiones" basándose en "conversaciones entre presuntos delincuentes", y ella, que "presume su inocencia", asume "la responsabilidad política".

Según Aguirre, les pidió a los tres diputados implicados en "Gürtel" que abandonaran el grupo parlamentario popular y sus escaños por los votantes del PP y "por ellos mismos", aunque ha admitido que "en el momento en que uno deja de ser cargo público, deja de tener importancia".

Preguntada sobre si los hasta ayer diputados del PP tendrán "las puertas del partido abiertas" si la Justicia les declara inocentes, la presidenta ha contestado rotunda: "evidentemente" ya que "están suspendidos cautelarmente de militancia", a la espera de que se pronuncien los Tribunales.

Mientras tanto, ha anunciado que va a tramitar por vía "urgente" una reforma reglamentaria para evitar que pueda constituirse en grupo mixto una formación política que no haya obtenido al menos cinco diputados en las urnas e impedir que seº "aprovechen de las ventajas" que disfrutan otras formaciones que han conseguido mayor representación parlamentaria.

La presidenta se ha mostrado segura de que los grupos parlamentarios madrileños apoyarán esta propuesta que ella defendió en 2003, en su discurso de investidura, y que no salió adelante.

Lo mismo, ha recordado, sucedió con su interés en dividir Madrid en circunscripciones electorales, para que los ciudadanos conozcan a la persona que votan, intención que espera sea tenida en cuenta por "quien haya de hacer una reforma constitucional".

Aunque los diputados regionales no han renunciado a su acta, sí lo ha hecho el ex alcalde de Pozuelo de Alarcón Jesús Sepúlveda, del PP, según han informado fuentes municipales.

Por el contrario, el ex alcalde del vecino municipio de Boadilla del Monte Arturo González Panero, igualmente imputado en el caso, no había aparecido por el registro cuando quedaba menos de una hora para su cierre y tampoco ha acudido al Pleno que se ha celebrado hoy, según han indicado fuentes de este Ayuntamiento.

Noticias relacionadas