COMUNIDAD

La Comunidad confirma que el yacimiento carpetano de Santorcaz estuvo poblado

06/10/2009.- Así lo ha revelado el análisis realizado este verano mediante Magnetometría de Cesio en el yacimiento del Llano de la Horca que ha permitido distinguir estructuras, tanto habitacionales como de combustión.

Jueves 02 de octubre de 2014
La Comunidad de Madrid ha conseguido confirmar que toda la meseta del yacimiento carpetano de Santorcaz, situado al este de la región, estuvo poblada entre los siglos III y I antes de Cristo.

Así lo ha revelado el análisis realizado este verano mediante Magnetometría de Cesio en el yacimiento carpetano de El Llano de la Horca (Santorcaz) que ha permitido distinguir estructuras, tanto habitacionales como de combustión, en toda su extensión.

El estudio muestra que algunas de las edificaciones son muy grandes y están bastante compartimentadas y que hay zonas en las que se concentran numerosas estructuras de combustión, como hogares y hornos.

Señala también que aparte de algunas zonas quemadas -en las que aún se pueden ver los zócalos de los muros de una casa- a simple vista no parece haber niveles de incendio generalizados.

El proyecto de investigación, iniciado en el año 2001, se está llevando a cabo desde el Museo Arqueológico Regional bajo la dirección de Enrique Baquedano, Gabriela Märtens y Miguel Contreras, director y arqueólogos del MAR respectivamente, y Gonzalo Ruiz Zapatero, catedrático de Prehistoria de la Universidad Complutense de Madrid.

Está respaldado y financiado por la Comunidad de Madrid y cuenta con el 1 por ciento cultural del Ministerio de Fomento.

La Magnetometría de Cesio recoge datos de todos los elementos arqueológicos que se encuentran bajo tierra -adobe quemado, piedras o ladrillos- a grandes profundidades.

Las sucesivas campañas de excavaciones que lleva a cabo el MAR en este enclave han permitido descubrir y conocer importantes datos sobre la ocupación de este asentamiento, como la gran cantidad de estructuras domésticas que han sido exhumadas.

Han aparecido además monedas, placas decoradas, fíbulas, cardadores, puntas de flecha, numerosa cerámica fragmentada (vasijas y tinajas de almacenaje), fusayolas, ruedas de molino, pinzas y agujas de hueso y bronce.

El Llano de la Horca es un yacimiento de la Segunda Edad del Hierro que estuvo poblado entre los siglos III y I a.C. por los carpetanos, pueblo prerromano de la Península Ibérica, situado al sur de los celtíberos, que se extendían por los territorios que en la actualidad ocupa casi toda la Comunidad de Madrid y parte de Castilla-La Mancha.

El poblado tiene una superficie ocupada de cerca de 10 hectáreas y su área de influencia sería de entre 5 y 7 kilómetros.

Entre los objetivos del proyecto arqueológico de El Llano de la Horca figura la creación de un Parque Arqueológico, situado cerca de las carreteras N-II y N-III, junto al enclave urbano de Santorcaz, lo que facilitaría su gestión.

Noticias relacionadas