COMUNIDAD

Aguirre "decepcionada" porque no se conozca el sumario de la trama Gürtel en su totalidad

06/10/2009.- IU preguntará en el Pleno de la Asamblea a la presidenta de Madrid si hará una remodelación de gobierno tras levantarse una parte del secreto de sumario

Jueves 02 de octubre de 2014
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha asegurado sentir "una gran decepción" por el hecho de que sólo se haya levantado un tercio del secreto de sumario del "caso Gürtel", ya que esperaba que hoy se conociera el contenido del sumario "íntegramente".

La presidenta regional, que ha inaugurado una escuela infantil en Fuenlabrada, ha realizado estas declaraciones a la prensa tras conocerse que hoy han recibido el primer tercio del sumario los abogados defensores, incluidos los de los cabecillas de la trama (Francisco Correa, Pablo Crespo y Antoine Sánchez), documentación que, según la presidenta, aún no ha llegado a la Comunidad.

"La Comunidad de Madrid está personada en el caso, pero no nos dan el sumario hasta el jueves. Si hay alguna novedad se transmitirá inmediatamente", ha asegurado Aguirre.

En su opinión, "debe haber transparencia; todos debemos conocer exactamente qué ha pasado, de qué se acusa, a quién y en ese momento tomar las decisiones", y ha recordado que "hasta ahora en la Comunidad de Madrid hemos aceptado las dimisiones de las personas que están imputadas" en este caso.

La presidenta madrileña ha transmitido a sus colegas del PP de Valencia "lo mismo que a los compañeros de toda España: compañerismo, solidaridad y apoyo".

Sobre la comisión de investigación propuesta por el PP valenciano para examinar las cuentas de los partidos con representación parlamentaria, Aguirre ha pedido "transparencia" porque, ha dicho, "de la transparencia saldrá la verdad a la luz".

"Si hay que premiar a alguien que se le premie, y si alguien ha hecho algo incorrecto que se le castigue", ha aseverado la presidenta madrileña.

La portavoz de IU en la Asamblea, Inés Sabanés, preguntará el próximo jueves en el pleno a la presidenta Esperanza Aguirre si prevé afrontar una remodelación del Gobierno regional, una vez que ha empezado a levantarse el secreto del sumario del caso Gürtel.

Sabanés ha explicado que IU "no está pidiendo dimisiones", sino que quiere saber las "previsiones a corto y medio plazo" que tiene Aguirre, a quien "corresponde mover ficha" -ha dicho- tras la apertura sumarial.

A expensas de lo que conteste la presidenta, el portavoz adjunto del PP en la Asamblea, Juan Soler, ha opinado que "ahora mismo no hace falta" una remodelación del Gobierno de la Comunidad de Madrid.

"La persona afectada por el sumario, que no debemos condenar previamente como hace la izquierda, está apartada del Gobierno, así que el Gobierno no está afectado en lo que a Gürtel se refiere, y el resto de personas que podrían verse implicadas también están fuera de la actividad política gubernamental", ha señalado a Efe Juan Soler, en alusión al ex consejero de Deportes Alberto López Viejo y al ex viceconsejero de Inmigración Carlos Clemente.

Soler ha defendido que en el asunto Gürtel "en Madrid se han tomado las medidas necesarias" para hacerle frente y que la "actitud y actividad del Gobierno de Esperanza Aguirre y del PP de Madrid han sido claras y rotundas".

Sobre el hecho de que tres de los imputados en Madrid -Alberto López Viejo, Alfonso Bosh y Benjamín Martín- estén suspendidos de militancia pero mantengan sus actas de diputados autonómicos, el portavoz parlamentario ha sostenido que "las actas no dependen del partido, sino de los implicados".

Tanto Inés Sabanés como la portavoz del PSOE, Maru Menéndez, han coincidido hoy, en declaraciones tras la Junta de Portavoces, en que Esperanza Aguirre ha demostrado "más habilidad" que sus compañeros del PP de Valencia, aunque Sabanés se ha mostrado convencida de que las medidas que adoptó respecto a los imputados tenían el "único objetivo de preservar su propia agenda política".

Para la socialista Maru Menéndez, la "contundencia" de Esperanza Aguirre respecto al caso Gürtel ha sido la de "impedir que la oposición preguntara por ello en la Asamblea y negarnos los más de 300 contratos firmados por todas las consejerías de su gobierno con empresas de la trama".

"Esperanza Aguirre ha tenido la habilidad de hacer que se mire para otro lado en una trama que recorre el PP desde la base hasta la cúpula, pero estamos convencidos de que eso tendrá su reflejo político y de que los ciudadanos valorarán este caso de corrupción masiva", ha manifestado.

A su juicio, con el cese de López Viejo como consejero de Deportes y de los alcaldes de Pozuelo, Arganda y Boadilla, la presidenta puso un "cortafuegos" que -en su opinión- dejó en evidencia que para el PP "se puede no ser digno para ser alcalde o consejero, pero sí para ser concejal o diputado".

Noticias relacionadas