NACIONAL

Aguirre llama a Zapatero "sindicalista retrógrado piquetero" por la ruptura del diálogo social

27/07/2009.-Tomás Gómez replica a Aguirre que llamar a Zapatero sindicalista no es un insulto, "porque los sindicatos defienden los intereses de los trabajadores y eso es una seña de identidad del PSOE".

Jueves 02 de octubre de 2014
La presidenta del Partido Popular en Madrid, y de la comunidad madrileña, Esperanza Aguirre, ha calificado hoy al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de "sindicalista retrógrado piquetero" por la ruptura este fin de semana del diálogo social con sindicatos y empresarios.

"Este fin de semana hemos visto el verdadero talante de Rodríguez Zapatero: en vez de escuchar, amenaza. Ha hecho un ejercicio de prepotencia con quien no quiere sumarse a sus medidas de sindicalista retrógrado piquetero", ha dicho la presidenta del PP madrileño tras la reunión, esta mañana, del Comité de Dirección de su partido.

Aguirre ha explicado que desconoce si se produjo una reunión entre el presidente de la patronal, Gerardo Díaz Ferrán, con Mariano Rajoy, ni si tuvo algo que ver en la postura de los empresarios ante la mesa de negociación, pero sí ha afirmado que el PP coincide con la CEOE en que "se discuta de todo", mientras el presidente "es dogmático".

Aguirre ha considerado, en este sentido, que si el presidente quiere llegar a acuerdos con los empresarios y los representantes de los trabajadores "lo que no puede hacer es poner temas tabú, líneas rojas, porque si todo el mundo dice que hay que hacer reformas estructurales, por qué se limita a gastar",

"No solo yo, todos los que entienden algo le están diciendo a Rodríguez Zapatero que se deje de gastar y que haga las reformas que España necesita", ha insistido Aguirre.

La reforma laboral ha ocupado gran parte de las críticas del PP madrileño al devenir de los últimos meses, y en concreto, ha dicho Aguirre, el último año, en el que España ha acaparado el récord de parados de Europa, con la suma de 1,7 millones de personas a las listas de desempleados.

"Uno de cada tres parados europeos viven en España, y son 350 millones de personas", ha afirmado la presidenta, quien recomienda a Rodríguez Zapatero que "gaste menos" y que piense "qué pasa" para que España tenga esas cifras, después de haber prometido pleno empleo.

Tras comparar las medidas contra la crisis propuestas por el Gobierno de la nación con los cuidados paliativos de un médico que no sabe diagnosticar, ha considerado que, con ellas, sólo se ha conseguido "más gasto público: y no excluyo el Plan E -ha dicho-, son ejercicios escandalosos de aumentar el déficit, la deuda, y no resolver los problemas que tiene España".

"España necesita reformas estructurales, porque sin las reformas no se crea empleo, y son los empresarios los que crean empleo, o es que el empleo de Rodríguez Zapatero de abrir y cerrar zanjas de los ayuntamientos es un empleo verdaderamente sólido, estable y garantía de futuro para quienes lo tienen", ha preguntado retóricamente Aguirre.

La dirección popular ha decidido, igualmente, que todos sus equipos permanecerán en activo este verano, turnándose para descansar, porque lo exige la crisis; asimismo, Aguirre ha trasladado la petición de su partido de que se levante el secreto del sumario del caso Gürtel, siguiendo el ejemplo del americano caso Madoff, resuelto en cinco meses.

El secretario general de los socialistas madrileños, Tomás Gómez, ha criticado hoy que Esperanza Aguirre haya "intentado insultar" a Zapatero llamándole "sindicalista", aunque le ha advertido de que "eso no es un insulto, porque los sindicatos defienden los intereses de los trabajadores y eso es una seña de identidad del PSOE".

"No me parece buena forma que un responsable institucional intente insultar a otro, que es lo que ha hecho hoy Esperanza Aguirre", ha señalado Tomás Gómez, después de que la presidenta de Madrid tildara de "sindicalista retrógrado piquetero" al presidente de España por la ruptura del diálogo social.

Gómez, que se ha referido a este asunto tras la reunión de la Ejecutiva del Partido Socialista de Madrid (PSM), ha lamentado la postura de "poca responsabilidad social, política y económica" de la patronal CEOE y la posición "siempre del lado de los más poderosos" de la presidenta madrileña.

"Esperanza Aguirre siempre toma posiciones con los más poderosos, en este caso con la gran patronal del país. No ha tomado ninguna posición institucional de abogar por el diálogo, por el encuentro y por ese esfuerzo que hay que hacer entre todos. Está siempre en las antípodas de aquellos que defienden los intereses de los que menos tienen", ha afirmado.

Ha destacado también que Madrid es la "única Comunidad de España que no ha hecho nada en diálogo social", ya que "hasta los valencianos han hecho diálogo social -ha apuntado-, mientras que en Madrid, cero diálogo social".

El líder socialista ha dicho que es un "absoluto desacierto" que la patronal actúe como "comparsa de las posiciones del PP" y ha hecho un llamamiento a la CEOE para que "recapacite y se dé cuenta de la importancia que tiene la concertación social para los empresarios, para los trabajadores y para todo el país".

Noticias relacionadas