24/07/2009.- El estudio determinará si la canalización es efectivamente un "viaje de agua" de los que servían para abastecer Madrid en el siglo XVII, digno por tanto de ser conservado.
Jueves 02 de octubre de 2014
Técnicos de la Dirección General de Patrimonio Histórico de la Comunidad de Madrid estudian los restos de la canalización hidráulica, quizás un antiguo "viaje de agua", que han motivado la paralización de las obras del Ayuntamiento en la calle de Serrano.
Acompañados por representantes del Ayuntamiento, los técnicos han entrado en la zona vallada de las obras hacia las 12 del mediodía para estudiar un tramo de unos ocho metros de longitud que se ha dejado al descubierto para su análisis, han indicado a Efe fuentes municipales.
El estudio que llevarán a cabo estos técnicos determinará si la canalización es efectivamente un "viaje de agua" de los que servían para abastecer Madrid en el siglo XVII, digno por tanto de ser conservado, o es únicamente una canalización antigua sin mayor valor arqueológico.
Esto último es lo que el Ayuntamiento, cuyos técnicos ya han estado allí, ha determinado que son esos restos, por lo que a su juicio podría procederse a su demolición y sería posible reiniciar las obras en un plazo breve.
Responsables municipales han indicado hoy a Efe que la canalización no es un "viaje de agua" porque no está excavada sino construida a cielo abierto con ladrillo y recubierta con cal hidráulica, pero advierten de que es Patrimonio Histórico quien tiene la última palabra al respecto.
Como el Ayuntamiento cuenta con la "voluntad" de la Comunidad de agilizar todos los estudios y valoraciones para que estén lo antes posible, espera que el dictamen de Patrimonio no se retrase más que unos días e incluso pueda ser conocido la próxima semana.
Si ese dictamen coincide con el resultado del estudio realizado por técnicos municipales, el Ayuntamiento ya tiene avanzada la documentación necesaria para poder reiniciar las obras en la calle de Serrano en pocos días.
Por eso, conocedor de este estudio municipal, el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, dijo ayer que esperaba que "se pueda dar en breve la buena noticia de que se reanudan las obras y ojalá podamos recuperar los días de paralización para cumplir los plazos iniciales o en su caso la demora sea lo mínimo posible".
Por el contrario, si el dictamen establece que esos restos tienen valor suficiente para ser conservados, se devolverá la calle a su estado original y se suspenderá esa parte del proyecto de Serrano, según dijo esta semana la delegada de Obras, Paz González.
Noticias relacionadas