SOCIEDAD

Cerca de 189.000 madrileños necesitados de ayuda quedan fuera de la Ley de Dependencia

24/07/2009.-A esta cifra que sumar las 40.955 que todavía no son atendidas por dicha Ley al tener ésta un calendario aplazado de aplicación.

Jueves 02 de octubre de 2014
En la ciudad de Madrid existen 188.555 personas que quedan fuera de la aplicación de la Ley de Dependencia, frente a las 30.223 que sí están amparadas, según ha informado hoy la delegada de Familia y Servicios Sociales del Ayuntamiento de Madrid, Concepción Dancausa.

A las personas que quedan fuera de la aplicación de la Ley de Dependencia, habrá que sumar las 40.955 que todavía no son atendidas por dicha Ley al tener ésta un calendario aplazado de aplicación.

Estos datos se desprenden del estudio "Demanda de cuidados de las personas con deficiencias y en situación de discapacidad y dependencia en la Ciudad de Madrid y sus distritos", realizado por "Equipo Económico".

El objetivo del informe es "conocer mejor las situaciones en las que se encuentran los mayores y las personas con discapacidad que necesitan cuidados", ha afirmado Dancausa, que también ha apuntado que las proyecciones para el 2017 que contempla el texto servirán para "planear mejor los recursos y lograr el reequilibro" en Madrid.

La delegada ha explicado que a fecha de 1 de enero existen en la ciudad unas 260.000 personas que puedan necesitar atención, de las cuáles 71.000 responden a la definición de dependencia que la ley protege.

De las 189.000 restantes, que entran en el marco de atención del Ayuntamiento, 90.000 tienen necesidades de ayuda, aunque no con la gravedad que exige la Ley, es decir, se trata de personas que necesitan a otros para desenvolverse en la vida cotidiana, pero que no obtienen la puntuación mínima en el baremo de graduación de la normativa.

Del resto, unas 25.000 presentan dificultades físicas o mentales, mientras que unas 74.000 sufren deficiencias sensoriales.

La puesta en marcha de la Ley de Dependencia "ha redefinido" la población susceptible de protección por parte de los servicios sociales municipales, ha explicado Dancausa, quien ha añadido que la Comunidad de Madrid tienen "mayor dificultad" para "engranar el sistema antiguo con el nuevo".

Esto ocurre, según la delegada, porque tanto la Comunidad como el Ayuntamiento de Madrid tienen "muy desarrolladas las prestaciones sociales", lo que "dificulta la adaptación".

Por otro lado, la complejidad de la nueva normativa también radica en su "calendario progresivo", que implica que "algunas personas no van a verse protegidas por la Ley hasta enero de 2015", cuando termina el último plazo de su aplicación.

En cuanto a la proyección para 2017, el estudio establece que entonces los datos serán similares, aunque avanza que el número y perfil de madrileños que pueden ser potenciales beneficiarios de los servicios sociales municipales podría aumentar.

Con respecto a los distritos, del estudio se desprende que la media de personas con deficiencias sensoriales es de unos 3.000 por distrito, cifra que es mucho menor en distritos como Barajas (764) o Vallecas (1.216), aunque llega a aumentar hasta los 6.263 en La Latina, donde predomina la población de la tercera edad.

Estas diferencias entre distritos persiste en cuanto a las personas con discapacidad que no genera dependencia, cuyo número es mayor en una franja central que va desde Latina hasta Hortaleza.

Las personas dependientes no protegidas por la Ley generalmente son personas de más de 65 años y menos de 80, y de ellas destacan las casi 7.000 que existen en Latina y Carabanchel y las más de 6.000 de Ciudad Lineal y Puente de Vallecas.

Por último, las personas en situación de dependencia protegible y sin efectividad de derechos aún, el perfil es de octogenarios residentes en los distritos de Latina, Carabanchel, Ciudad Lineal y Puente de Vallecas.

Noticias relacionadas