NOTICIAS

Gallardón pide al Gobierno "medidas extraordinarias" para los ayuntamientos ante el retraso de la financiación local

23/07/2009.-IU afirma que la Comunidad de Madrid "no sale beneficiada en renta per cápita" con el nuevo modelo de financiación autonómica, incluso "es posible que pierda".

Jueves 02 de octubre de 2014
El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, ha pedido hoy al Gobierno que adopte "medidas extraordinarias" para los ayuntamientos ante el retraso anunciado en la aprobación del nuevo sistema de financiación local y ha advertido de que esas medidas "no pueden ser exclusivamente un nuevo Plan E".

En rueda de prensa tras la reunión semanal de su Gobierno, el alcalde ha lamentado que "no se haya cumplido el compromiso" adquirido por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en su discurso de investidura de abril de 2008, de vincular la financiación local a la autonómica.

A su juicio, el anuncio hecho el pasado día 21 por el vicepresidente tercero y ministro de Política Territorial, Manuel Chaves, de que el nuevo modelo de financiación local no podrá estar antes de 2011, es decir, dos años más tarde que el autonómico, es "algo sin duda negativo" para los ayuntamientos.

Además, ha continuado, ese retraso "va a hacer imprescindible la adopción de medidas extraordinarias" que, en caso contrario, hubieran sido "innecesarias".

A eso se suma, ha añadido, la previsión de que la financiación estatal para los ayuntamientos se reducirá en un total de 3.000 millones de euros en 2010 y en 4.500 millones de euros en 2011.

En todo caso, Ruiz-Gallardón ha indicado que para el futuro sistema de financiación local es partidario de que los ayuntamientos participen en los tributos "que gravan la actividad económica" -como el IRPF y el IVA-, porque sólo de esa forma serán "auténticamente corresponsables".

"Ya es hora de una vez por todas en España de que los ayuntamientos seamos considerados administraciones públicas maduras", ha manifestado, y los municipios que invierten tengan un "premio" respecto a los que "sólo se dedican a gastar".

Por otra parte, Ruiz-Gallardón se ha negado a criticar, como ha interpretado que le proponía una de las preguntas que se le han realizado en la rueda de prensa, las quejas de la presidenta regional, Esperanza Aguirre, hacia la dirección de su partido por abstenerse en la votación del nuevo sistema de financiación autonómica en lugar de votar en contra.

Preguntado también por el Código Ético de los socialistas madrileños, que entre otras cosas exige "publicidad y libre accesibilidad a las declaraciones de bienes" de los cargos electos y directivos de libre designación, "de sus cónyuges o personas que convivan en análoga relación de afectividad", ha dicho que no ve en ello "absolutamente ningún inconveniente sino todo lo contrario".

"Mi patrimonio es absolutamente público desde que empecé en política hace ya algunos años", ha declarado.

Respecto a la financiación autonómica, el secretario de Economía de IU-Comunidad de Madrid (IU-CM), Eduardo Sánchez, ha asegurado que, en función de los datos que tiene hasta ahora, esta Comunidad "no sale beneficiada en renta per cápita" con el nuevo modelo, incluso "es posible que pierda".

Para IU la financiación per cápita es un elemento "clave" desde el punto de vista del reequilibrio territorial y social que propugna, ha explicado el secretario de Economía.

Ese criterio, sobre todo, es el que ha llevado a IU a "rechazar" el modelo de financiación que se aprobó el pasado 15 de julio en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF).

En una resolución aprobada ayer por su Ejecutiva, IU-CM hace una "valoración negativa" del nuevo modelo y señala que "no beneficia a Madrid", porque no dota a esta región de suficientes recursos para financiar los servicios públicos, porque "permite" que el Gobierno de Esperanza Aguirre continúe con su política "privatizadora" y "desfiscalizadora", y porque no sirve para cubrir el "déficit social" de la región.

"Con este sistema, el PSOE permite profundizar en la política privatizadora y desfiscalizadora de Esperanza Aguirre, que puede llevar a una situación de quiebra en la financiación de los servicios públicos", ha aseverado el dirigente de IU.

En este sentido, el coordinador general, Gregorio Gordo, ha criticado que los socialistas madrileños "digan que el sistema es bueno sin señalar dónde están los posibles beneficios".

Gordo también ha arremetido contra la "demagogia victimista" del Gobierno de Aguirre y su "sonsonete sin contenido de que 'Zapatero ahoga a Madrid'".

"Esperanza Aguirre pide más recursos públicos a la Administración central para privatizar los servicios y seguir desficalizando la Comunidad de Madrid, bajando los impuestos a los sectores con mayor capacidad adquisitiva", ha argumentado el coordinador.

A su juicio, asegurar el principio constitucional del reequilibrio territorial es lo más importante, para que no haya ciudadanos en España que tengan desiguales servicios públicos "sólo por vivir a treinta kilómetros unos de otros".

Para expresar su rechazo al nuevo modelo de financiación, IU-CM presentará mociones en los ayuntamientos de la región, en el marco de una campaña de defensa de los servicios públicos que emprenderá a partir de septiembre.

En esa campaña, presentará la financiación autonómica, el Área Única sanitaria y el "recorte en gasto público" de los Presupuestos regionales de 2010 como los tres "enemigos a la vista" de los servicios madrileños.

Noticias relacionadas