16/07/2009.-Van a ser enviadas al fabricante de la aeronave en Rusia para ser analizadas.
Jueves 02 de octubre de 2014
Los servicios de rescate iraníes recuperaron este jueves dos cajas negras del avión Tupolev que se estrelló el miércoles con 168 personas a bordo cerca de la ciudad de Qazvin, en el noroeste del país, aunque las labores continúan para encontrar la tercera.
El jefe del grupo de crisis del Ministerio de Transportes y Carreteras, el viceministro Ahmad Majidi, explicó a la agencia oficial IRNA que las cajas negras halladas por la Organización de Aviación Civil están seriamente dañadas, pero que aún así los expertos están intentando recuperar todos los datos posibles que contengan.
"Si los esfuerzos por recuperar datos de las cajas fracasa, serán enviadas al país en el que fueron fabricadas para que puedan arreglarlas y encontrar la causa que está detrás del accidente", manifestó Majidi.
El avión, de la compañía aérea iraní Caspian Airlines, cubría el trayecto entre Teherán y Ereván, cuando se desplomó en un campo de cultivo a las 11:33 horas, tan sólo 16 minutos después de haber despegado del aeropuerto internacional Imán Jomeini de la capital iraní.
Siete de los pasajeros eran armenios y georgianos, mientras que el resto eran iraníes. "A bordo del avión había 151 adultos, dos niños y quince tripulantes", afirmó el representante de Caspian Airlines en Ereván, Arlen Davudyan, en el aeropuerto de esta ciudad. Entre los pasajeros se encontraban también ocho miembros del equipo junior iraní de yudo y dos entrenadores.
Las autoridades han hablado de fallos técnicos como causa más probable del accidente. Al parecer, el aparato se incendió y después se rompió en pedados en el aire, motivo por el cual está siendo muy difícil la recuperación de los cuerpos de las víctimas.
En este sentido, Majidi señaló que será necesario realizar pruebas de ADN para identificar los restos que se vayan encontrando. "Todos los restos de cadáveres desperdigados por la zona del accidente han sido entregados a la oficina del juez de instrucción de Qazvin y serán transferidas hoy a la oficina del juez en Teherán", explicó en declaraciones recogidas por la agencia semioficial Fars.
Noticias relacionadas