NOTICIAS

SIMM abre con 500 marcas en espera de una "tímida recuperación" en el sector

16/07/2009.- Este certamen profesional de la industria textil ha abierto sus puertasen Ifema "con diversas iniciativas dirigidas a dar valor a la moda y la confección española".

Jueves 02 de octubre de 2014
El Salón Internacional de Moda (SIMM) reúne a más de 500 marcas, representadas en 330 expositores, que comercializan las propuestas de la temporada primavera-verano 2010 en espera de una "tímida recuperación del sector" para septiembre.

Este certamen profesional de la industria textil ha abierto sus puertas en Ifema "con diversas iniciativas dirigidas a dar valor a la moda y la confección española", tanto en los mercados tradicionales (Portugal, Francia o Italia), como en los emergentes (Rusia y Polonia), han indicado los organizadores.

Según estimaciones de la Asociación Empresarial de Comercio Textil y Complementos (Acotex) divulgadas en un informe del SIMM, el volumen de ventas de los últimos meses y la campaña de rebajas de verano "permiten vislumbrar una tímida recuperación del sector con un posible repunte del consumo a partir de septiembre".

Tras el primer semestre la balanza comercial del sector ha registrado un aumento del 7,1 por ciento en las exportaciones respecto al mismo período del año pasado.

Esta evolución al alza en las ventas al exterior "supone una inyección de optimismo para el sector al haberse producido en un difícil contexto económico a nivel mundial", destaca el estudio de SIMM.

La Federación Española de Empresas de la Confección (Fedecon), que forma parte del comité organizador de la feria, insiste en la necesidad de desarrollar y trasmitir la imagen de marca de la moda española a nivel internacional.

"Tenemos que dar a conocer nuestra imagen de marca y hacer del spanish style of life nuestra carta de presentación", ha indicado en declaraciones a la prensa el presidente de Fedecon, Ángel Asensio, en referencia a las debilidades de la industria española.

Ha considerado que los últimos datos del sector son "alentadores" y representan "un posible signo de la recuperación prevista a partir de septiembre", y ha aclarado que este factor podría contribuir a mantener el consumo "para que el sector pueda sobrellevar mejor el año".

Mientras tanto, las empresas que participan en el SIMM, que exponen este año sólo en dos pabellones frente a los cuatro de la pasada convocatoria de febrero, mantienen que el objetivo es sacar de forma rápida el almacenaje para obtener la liquidez necesaria para afrontar los pagos.

Las marcas consultadas por Efe han relatado que confían en la temporada de rebajas de verano -en la que se ofrecerán descuentos agresivos de hasta el 70 por ciento- para reducir los márgenes de pérdida, y han comentado que coinciden con las previsiones de las patronales Acotex y Fedecon para los próximos meses.

Acotex calcula que cada español gastará 85 euros de media en adquirir productos textiles, cifra similar a los años anteriores.

En cuanto a las posibilidades de hacer negocio fuera de España, el SIMM cuenta con una representación de 70 expositores internacionales de 21 países, cifra que supone el 22 por ciento del total.

La feria cuenta con dos programas de compradores extranjeros "dirigidos a abrir y consolidar nuevos mercados de interés", han destacado fuentes de la organización.

Se espera que 34 compradores rusos y otros doce, de países como Hungría, República Checa, Polonia, Ucrania y Eslovaquia, acudan al evento.

Noticias relacionadas