NOTICIAS

La Generalitat de Cataluña acusa Aguirre de "coger el dinero" y azuzar una campaña anticatalana

16/07/2009.- El vicealcalde del Ayuntamiento de Madrid critica que Gobierno de Zapatero no apruebe financiación local y autonómica a la vez

Jueves 02 de octubre de 2014
El conseller catalán de Interior y Relaciones Institucionales, Joan Saura, ha acusado y a las Comunidad Autónomas del PP y a la presidenta madrileña, Esperanza Aguirre, de "coger el dinero" de la nueva financiación autonómica y, al mismo tiempo, azuzar una "campaña anticatalana" por "partidismo".

Saura ha valorado de forma "absolutamente positiva" el acuerdo alcanzado ayer en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), en el que las comunidades socialistas, Canarias, Cantabria y Ceuta sellaron el nuevo modelo de financiación autonómica, mientras que el PP se abstuvo.

En primera instancia, el conseller Saura (ICV) ha destacado que el nuevo modelo de financiación autonómica es "fruto de la iniciativa de Cataluña porque, si nosotros no hubiéramos pedido una reforma del sistema, hoy no habría un nuevo modelo que significa más recursos para todo el mundo", para todas las CCAA.

"Es un modelo justo con Cataluña por la insuficiencia financiera que tenía, pero con el nuevo modelo continúa siendo solidaria, mientras que el PP, por un lado, coge el dinero y, por el otro, lo critica e intenta utilizarlo de forma electoralista y partidista, con una campaña en contra de Cataluña", ha denunciado Saura.

Saura mantiene su impresión, que tiene "hace tiempo", de que las CCAA del PP "cogerían el dinero y dirían que 'sí', que luego se abstendrían en el CPFF y votarían que 'no' en la reforma de la LOFCA en el Congreso", una ley orgánica que regula la financiación autonómica y que las Cortes deberá someter a votación tras el verano.

El conseller ha lamentado de forma especial que mientras Cataluña "ha abierto el camino" para una mejora generalizada de la financiación autonómica, la presidente de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, vierta críticas por "electoralismo y partidismo, porque sabe o intenta que el anticatalanismo le dé votos en Madrid".

El conseller ha insistido en que, aunque Cataluña sale mejor tratada que en el modelo anterior, esta comunidad "continúa teniendo un peso importantísimo en la solidaridad" interterritorial.

"El PP vuelve a jugar con la dinámica anticatalanista, una dinámica electoralista que no se corresponde con la realidad y que hace daño a la imagen de Cataluña en el resto del Estado español", ha lamentado Saura.

Además, ve "contradictorio" que el PP catalán, al mismo tiempo, "nos diga -ha señalado- que el dinero que hemos conseguido es insuficiente, cuando sus homónimos del Estado nos acusan de obtener un acuerdo privilegiado y beneficioso".

Respecto a la financiación, ell vicealcalde de Madrid, Manuel Cobo, ha criticado que el Gobierno no haya cumplido su compromiso de negociar y aprobar de forma paralela la financiación de las comunidades autónomas y de los ayuntamientos.

En rueda de prensa tras la Junta, el vicealcalde ha manifestado que la financiación local "era más urgente y más necesaria" que la autonómica, votada ayer por las comunidades en el Consejo de Política Fiscal y Financiera.

La explicación, según Cobo, es que los "compromisos" del Gobierno "derivados de no tener mayoría absoluta en el Congreso" han primado sobre "la necesidad perentoria que tienen todos los ayuntamientos de España, que prestan múltiples servicios que no tienen cobertura financiera".

Recordemos que el consejero de Economía y Hacienda de Madrid, Antonio Beteta, ha lamentado los términos en los que se ha aprobado el nuevo modelo de financiación autonómica porque es perjudicial para España, y ha puesto como ejemplo que "ha habido que torturar mucho las cifras" para que "un catalán valga lo que dos madrileños".

Así lo ha afirmado Beteta al término del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), en el que el nuevo modelo de financiación ha sido aprobado con los votos favorables de las comunidades socialistas, así como de Cantabria (PRC-PSOE), Canarias (CC-PP) y Ceuta (PP), y con la abstención de las gobernadas en mayoría absoluta por los populares.

Beteta ha lamentado que se haya aprobado el texto remitido por el Gobierno "a pesar de las inconsistencias que tiene", como así lo han puesto de manifiesto los consejeros de Economía y Hacienda de las comunidades gobernadas por el PP e, incluso, varios comentarios "negativos" de algunas regiones dirigidas por los socialistas.

Durante su intervención ante el Consejo, Beteta ha denunciado que no se haya puesto sobre la mesa "ni una sola cifra", y ha asegurado ante los representantes del Gobierno y del resto de autonomías que es "incomprensible" que en el reparto de fondos por parte del Ejecutivo "un catalán valga dos madrileños".

"Que hay más dinero sobre la mesa es verdad, pero no se reparte de modo justo ni equitativo; que ha habido tortura estadística es un hecho, porque para conseguir que un catalán valga lo que dos madrileños ha habido que torturar mucho las cifras; que la Comunidad de Madrid, cuyos ciudadanos son los que más impuestos pagan, sea la única que, en este sentido, sigue estando por debajo de la media, es algo intolerable", ha criticado.

Bajo su punto de vista, que se den estos hechos es consecuencia del "pago político" al que se ve sometido el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero para lograr estabilidad parlamentaria en el Congreso de los Diputados, donde, según Beteta, requiere los votos de ERC.

"Y eso es lo que explica el sistema de financiación, que no era una necesidad, sino simplemente el pago de una política que hoy vamos a hacer realidad todos los españoles con un mal sistema que no beneficia a nadie, que no garantiza la suficiencia dinámica y que va a penalizar a las comunidades que pretendan seguir bajando los impuestos, como la Comunidad de Madrid", ha proseguido.

No obstante, el consejero madrileño ha confiado en que en los siguientes trámites por los que tendrá que pasar el nuevo modelo (su aprobación en las Cortes generales o en las comisiones mixtas bilaterales de cada comunidad, por ejemplo) se pueda "corregir algo".

Sobre por qué, a pesar de todas sus críticas, la Comunidad de Madrid ha decidido no votar en contra del modelo, Beteta ha reiterado que su voto es una "abstención crítica", y ha dejado claro que si no ha votado en contra es porque existía una orden expresa de la dirección nacional del PP para que todas las comunidades "populares" se abstuvieran.

"Lo puedo decir más alto, pero no más claro", ha insistido.

De no haber recibido esa indicación, ha agregado, Madrid hubiera votado en contra del modelo porque es "malo, perjudicial para España y atentaba contra principios constitucionales".

En cualquier caso, ha asegurado no sentirse "contrariado" por haber tenido que abstenerse porque su opinión crítica con el sistema "consta igual en el acta" de la reunión y los ciudadanos de la Comunidad de Madrid "saben que su Gobierno va a seguir defendiendo sus intereses siempre y en todo lugar".

Las seis comunidades autónomas gobernadas con mayoría absoluta por el PP, así como la ciudad autónoma de Melilla, han justificado hoy su abstención frente al nuevo modelo de financiación autonómica, y no el rechazo, en que el sistema aporta más recursos.

Al acabar el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), en el que se ha aprobado el quinto modelo de financiación autonómica, el responsable de Economía de la Comunidad Valenciana, Gerardo Camps, ha señalado que "lo único bueno que tiene el nuevo sistema es que aporta más recursos a las comunidades autónomas".

De ahí que la dirección nacional del PP haya dado instrucciones a sus comunidades para que abstuvieran, en vez de votar en contra.

"Pero ha sido una abstención muy crítica", ha asegurado Camps, idea en la que ha profundizado el consejero de Hacienda de la Comunidad de Madrid, Antonio Beteta, quien ha lamentado también los términos en los que se ha aprobado el sistema, porque "es perjudicial" para España y está lleno de "inconsistencias".

"Que hay más dinero sobre la mesa es verdad, pero no se reparte de modo justo ni equitativo; que ha habido tortura estadística es un hecho, porque para conseguir que un catalán valga lo que dos madrileños ha habido que torturar mucho las cifras", ha criticado.

Ha dejado claro, sin embargo, que si no ha votado en contra es porque existía una orden expresa de Génova: "Lo puedo decir más alto pero no más claro", ha señalado.

Las críticas de los consejeros del PP han sido rebatidas por el titular catalán de Economía, Antoni Castells, quien ha defendido que el nuevo modelo "es el que conviene a Cataluña, pero, a la vez, es el mejor modelo para España".

Castells también ha expresado su convencimiento de que habrá "un antes y un después de la aprobación de este nuevo modelo de financiación", ya que permitirá entrar en una etapa de estabilidad en una cuestión que "ha sido durante muchos años un tema no resuelto nunca satisfactoriamente".

Al mismo tiempo, ha criticado la abstención de las comunidades del PP y ha advertido de que "los alineamientos no deberían ser partidistas, sino en función de las lógicas de Estado e institucionales".

Una reflexión compartida por el consejero de Economía y Hacienda de Canarias, José Manuel Soria, del PP, quien ha votado a favor del nuevo modelo pese a las órdenes de su partido porque así lo decidió el Consejo de Gobierno de su Comunidad.

Bajo su punto de vista, el CPFF no es un órgano constituido por partidos políticos, sino por la administración del Estado y los gobiernos autonómicos, donde estos últimos tienen que expresar la opinión de su ejecutivo "y no de su partido".

No obstante, la Comunidad insular aspira a que el Gobierno central abra un diálogo respecto a la diferenciación fiscal canaria, que no tiene no ni IVA ni algunos impuestos especiales sobre el tabaco o los carburantes debido a su Régimen Económico y Fiscal.

Pese a que todas las comunidades socialistas han respaldado el nuevo sistema, ha habido algunas voces no tan entusiastas con la reforma del modelo, como Asturias, cuyo consejero de Economía, Jaime Rabanal, se ha mostrado sólo "moderadamente satisfecho", porque no se han recogido todas sus exigencias, relativas a la ponderación de la dispersión o de la cooperación.

Otra de las comunidades socialistas, Andalucía, cree que el documento está en línea con las reclamaciones que expuso desde el inicio de la negociación, en palabras de su consejera, Carmen Martínez Aguayo, que considera un avance el modelo porque el actual "no tiene ninguna capacidad " para dar respuesta financiera a los incrementos de población.

La conselleira de Hacienda de Galicia, Marta Fernández Currás, ha justificado la abstención al constatar "un gesto" del Gobierno de seguir avanzando en las negociaciones, ya que en la reunión de hoy el Ministerio ha acordado aumentar en 64 millones por dispersión la oferta prevista inicialmente.

Juan José Muñoz, responsable de Hacienda de La Rioja, ha dicho abstenerse "por responsabilidad" y ha lamentado que "no haya habido voluntad del Gobierno central de negociar el modelo" con ninguna comunidad gobernada por el PP, sino "bilateralmente con la Generalitat".

Mientras tanto, la consejera de Economía y Hacienda murciana, Inmaculada García, se ha quejado de que la financiación per cápita de esta Comunidad Autónoma quede por debajo de la media y ha calificado de "desigual e incoherente" el nuevo modelo.

Por su parte, el secretario de Política Económica y Empleo del PSOE, Octavio Granado, ha asegurado que en el Consejo de Política Fiscal y Financiera celebrado hoy se ha logrado "un buen acuerdo para la salida de la crisis".

Granado, en un comunicado tras el visto bueno del Consejo al nuevo modelo de financiación autonómica, ha subrayado que con este sistema se garantizan los servicios públicos fundamentales del Estado del bienestar

"Es un modelo equilibrado que garantiza la equidad en el acceso a los servicios en toda España", ha recalcado antes de acusar al PP de carecer de alternativas y de ofrecer sólo contradicciones.

Para Granado, el PP es el único responsable del sistema vigente hasta ahora, que ha dicho que ha sido "insensible al aumento de la población y a los problemas de las CCAA menos dinámicas demográficamente".

Además, ha reprochado al partido liderado por Mariano Rajoy que no haya conseguido poner de acuerdo ni siquiera a sus responsables territoriales y que sólo ofrezca "demagogia" y enfrentamiento entre Comunidades.

Noticias relacionadas