15/07/2009.- Esta iniciativa responde al incrementado del 40% que la crisis económica ha provocado en la demanda de instituciones benéficas que piden ayuda a los bancos de alimentos.
Jueves 02 de octubre de 2014
Una cadena de hipermercados donará mensualmente cerca de 10 toneladas de alimentos frescos para su distribución a familias necesitadas y personas desempleadas a través de la Federación Española de Bancos de Alimentos (FESBAL).
Esta iniciativa responde al incrementado del 40% que la crisis económica ha provocado en la demanda de instituciones benéficas que piden ayuda a los bancos de alimentos, a los que acuden actualmente no sólo los colectivos socialmente más desfavorecidos, sino también familias y personas desempleadas en dificultad grave.
La previsión de Eroski, atendiendo a sus experiencias anteriores, es que recogerá más de 9.282 kilos de alimentos frescos cada mes de sus hiperpermercados de Madrid.
El director general de FESBAL, José Antonio Busto, considera que este acuerdo "contribuye a mejorar, tanto en cantidad como en calidad, el suministro de alimentos a los sectores más desfavorecidos de la población, al enriquecer su dieta con productos frescos, necesarios para una alimentación adecuada".
Por su parte, el director de Responsabilidad Social de Eroski, Alejandro Martínez, ha manifestado que la donación de alimentos frescos es una "respuesta a la petición realizada por los consumidores, que nos demandan soluciones solidarias en estos tiempos complicados que vivimos, y en coherencia con nuestra implicación social".
En Madrid, y según el Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA), FESBAL distribuyó un total de 4.724 toneladas de alimentos el pasado año, que se entregaron en comedores sociales y entidades benéficas.
La Federación Española de Banco de Alimentos, con la que Eroski ha suscrito acuerdos de colaboración desde hace 13 años, representa a cincuenta bancos repartidos por el territorio nacional.
Los Bancos de Alimentos son instituciones sin ánimo de lucro, integrados por voluntarios dedicados a la recogida, almacenamiento y distribución de alimentos para distintas instituciones benéficas.
Actualmente FESBAL, por medio de los 52 bancos de alimentos que integran la federación, atiende a 6.556 entidades benéficas y de esta ayuda se están beneficiando 884.995 personas.
El pasado año, FESBAL distribuyó un total de 64 millones de kilos de alimentos.
Noticias relacionadas