SOCIEDAD

La igualdad legal no está garantizada para el colectivo gay en Madrid, según un estudio de COGAM

15/07/2009.-El estudio también pone de manifiesto la necesidad de impulsar medidas preventivas y paliativas contra la discriminación homosexual en el ámbito laboral

Jueves 02 de octubre de 2014
La igualdad legal que trata de evitar la discriminación de personas homosexuales y transexuales no está garantizada en todas las situaciones y contextos, según concluye un reciente estudio del Colectivo de Gays, Lesbianas, Transexuales y Bisexuales de Madrid (COGAM).

En el trabajo, realizado a través de cien entrevistas en profundidad y grupos de discusión, ha participado también la Asociación Transexual Española (Transexualia), informa el Ayuntamiento de Madrid en un comunicado.

Las conclusiones del estudio sociológico sobre las necesidades de la población homosexual y transexual en Madrid, a cuya presentación ha asistido la delegada de Servicios Sociales, Concepción Dancausa, se dividen en tres informes distintos referidos a transexuales, lesbianas y gays.

Dancausa ha explicado que la descripción que en dicho estudio han hecho los entrevistados, sobre cómo su condición sexual influye en las relaciones sociales y en su formación profesional, facilita que se tome conciencia de la situación en la que se encuentran estos grupos.

Entre otros puntos, el informe pone de manifiesto la necesidad de impulsar medidas preventivas y paliativas contra la discriminación homosexual en el ámbito laboral y su investigación, además de medidas estructurales dirigidas a profesionales e instituciones específicas y campañas de sensibilización.

El informe contempla la situación específica de inmigrante y plantea la posibilidad de reconocimiento de la situación de refugiado para homosexuales y transexuales.

También destaca ciertos problemas legales que perjudican a este colectivo, como la violencia doméstica en parejas del mismo sexo o los problemas en la aplicación práctica de las adopciones internacionales.

Con el objetivo de acabar con todas estas discriminaciones, el Ayuntamiento ha puesto en marcha iniciativas como la renovación del convenio entre el gobierno local, COGAM y Transexualia con el fin de desarrollar un "programa integral" de apoyo al empleo.

El ayuntamiento pretende, asimismo, ampliar el acuerdo de orientación jurídica que tiene suscrito con el Colegio de Abogados de Madrid, para dar cobertura a las situaciones de homofobia y transfobia.

El convenio tiene una dotación de 75.036 euros en 2009, y se completará con los servicios de orientación "Gay Inform" y detección y tratamiento de la homofobia "S.O.S Homofobia", añade la nota de prensa.

Noticias relacionadas