Jueves 02 de octubre de 2014
Un asesor para Paquirrín
Martes, 7
Me llaman de una tele, y me encuentran recién llegado de África. Cuando unos van a Guinea Ecuatorial otros vuelven. Son las cosas de la aeronáutica. Me piden que haga de asesor para Paquirrín en su nuevo oficio de monologuista. Y no me veo capaz. No sé, esto de los monólogos es algo muy personal. De repente te toca en el reparto un papel en el que tienes que hacer de sufrida víctimas de las rebajas y lo bordas. Y al día siguiente te pasan un tema político y eres un desastre. El arte del monólogo es algo muy íntimo. Uno descubre que hace bien aquellos monólogos que lleva haciendo toda la vida. Rajoy por ejemplo hace muy bien el de registrador de la propiedad y señor de orden. A Zapatero le va más bien el de chico que ensaya una redacción en la escuela y se pone tierno y en cuarenta líneas quiere arreglar el mundo. Me insisten para que le un consejo Paquirrín, y le digo que sea él mismo. El monólogo es una forma de encontrarse. Tiene el peligro de que cuando te hayas ya no te gustas, pero eso sólo pasa una de cada cien veces. Paquirrín se ha atrevido, y es ahora cuando le vamos a conocer.
Camps, imputado
Miércoles, 8
Al que le hace falta un buen asesor es a Francisco Camps. Recibir tres trajes no es delito, siempre y cuando no des a cambio un trato de favor. Hay políticos que llevan chaquetas pagadas con dinero ajeno. Y los hay que en Navidad o en su cumpleaños admiten regalos mucho más caros. Lo más grave a estas alturas es la nefasta gestión que Camps y el PP han hecho de este asunto. En una crisis como la que viven, lo que nunca se debe hacer es cambiar de discurso. Empezaron con una defensa cerrada, numantina, pétrea. Todos se hicieron la foto con el presidente valenciano. Dijeron que no y que no. Esta semana, después de la imputación, han cambiado. Rita Barberá ha sacado las anchoas de Revilla, Cospedal ha dicho que no pasa nada por admitir esos regalos, y que es asunto que no está regulado. El giro radical en los mensajes lleva aparejada una pérdida de credibilidad absoluta.
Floro, el mago
Jueves, 9
Semana triunfal de Florentino Pérez. Su regreso tiene aires napoleónicos, pero estén seguros de que esta vez no sucumbirá en el Waterloo del palco madridista. Esta vez Floro vuelve a por todas, y con los mejores. Su puesta en escena ha sido triunfal. El césped del Bernabeu se ha convertido en unos Campos Elíseos del fútbol. Todas las grandes estrellas pasan por los arcos de la puerta del vestuario. Floro presenta a Kaká, Floro presenta a Cristiano Ronaldo, Floro presenta a ... O más bien podríamos decir que son los demás los que están presentado a la nueva era madridista y a su presidente, siempre acompañado por Alfredo Distéfano. La caja del Real Madrid ha comenzado a funcionar a pleno rendimiento, a 15 camisetas por minuto el día que se presentó a Ronaldo, hasta llegar a los 140.000 euros en dos horas. Este es el sello del gestor Florentino, capaz de rentabilizar fichajes estratosféricos.
Obiang se despacha
Viernes, 10
El viaje de Moratinos con Fraga a Guinea Ecuatorial ha dejado algunas heridas, muchos descontentos, y una imagen insólita: la de un presidente de República africana que se remanga y da una rueda de prensa sin condiciones. Eso es torear. Obiang Nguema aguantó todo y más: preguntas sobre corrupción, sobre libertades, sobre derechos humanos. Llegó a decir que no va a dar dinero a los ecuatoguineanos que no trabajen porque en su país hay mucho holgazán, y que la prensa española se lo tiene que mirar porque si siguen con esa actitud las cosas se van a poner difíciles para cubrir la próxima campaña para las elecciones presidenciales. Los enfados vinieron de los empresarios. Resulta que la patronal no entiende el trabajo de los periodistas. Creen que se debe suspender toda alusión a los informes internacionales mientras uno está haciendo negocios. Su malestar se multiplicó por diez cuando en el hotel que les asignaron en Bata alguno vio cucarachas y alguna rata por los alrededores. África no es para los que no soportan un mosquito, ni para los que no entienden esa proliferación obsesiva de la vida que se da en los trópicos. Dice Moratinos que Guinea es un país de oportunidades, pero los españoles no lo van a tener fácil. Manuel Fraga, hombre querido en Guinea, ha sido la estrella del viaje. Un Fraga mermado pero incombustible, que no merecía que Obiang le dijera eso de “está claro que está usted en las últimas”. Ya veremos.
Luto por Daniel Jimeno
Sábado, 11
El chico era de Alcalá y el capote del santo Fermín no llegó a tiempo para apartar el cuerno del toro Capuchino, que le segó la vida con un tajo certero y mortal en el cuello. Los toros de Pamplona son de verdad y el que entra en el encierro lo sabe. Por eso no viene a cuento que regrese la polémica y que arrecie el debate sobre la supresión de esta fiesta. El encierro tiene el valor de los ritos iniciáticos. Uno pasa de la adolescencia a la primera juventud a través de una ceremonia en la que se atraviesa el umbral del riesgo y de la responsabilidad. Creo que no se puede hacer más de lo que hace la alcaldesa Barcina por limitar al máximo el peligro. Los laterales del recorrido son una unidad de vigilancia intensiva, repleta de los profesionales más cualificados de un sistema sanitario, el navarro, que es un ejemplo. Conviene dejar a cada cual, a partir de la edad en la que uno se hace adulto, que asuma sus riesgos.
El subeybaja de Bárcenas
Domingo, 12
No hay manera. Bárcenas, don Luis, se enroca en su despacho de la calle Génova y amenaza con llevarse a la cita judicial toda la historia financiera del PP. Primero fue una carta del propio Rajoy en la que le pedía que se hiciera el harakiri. Bárcenas recibió la misiva, la leyó con atención y escribió un papel que le dio a Trillo para que a su vez se lo diera al jefe del partido. Bárcenas y Rajoy hace tiempo que no se hablan, no ven, no se miran, no se tratan. Trillo llevó la carta a Rajoy y este la guardó en un cajón y decidió, como tantas veces, que era mejor dejar que el problema se pudriese antes que tomar una decisión. Bárcenas tiene el poder de los que controlan los dineros. Las cajas de los partidos reciben donaciones pero nadie sabe de dónde vienen, salvo el dueño de la caja, como es natural. La historia de verdad de un partido político es la cuenta y detalle de sus finanzas.
Sin Federico
Lunes, 13
Esto ya no será lo mismo. Federico se ha ido, se ha marchado con un “hasta siempre”. La Cope anunciará pronto su relevo, aunque de todos es sabido que será Ignacio Villa el encargado de las mañanas. A Federico le escuchaban sus amigos y sus enemigos. La Radio, tan vital en España, tiene esas atracciones fatales, sobre todo en un caso como el Jiménez Losantos, más polemista que periodista, más predicador que locutor, más estrella de la radio que conductor de un largo programa. Informar informaba bastante poco. Todo era opinión. Algunas veces de calidad, otras pura víscera caliente. Su producto radiofónico era brillante, a pesar de que no toleraba ni admitía la discrepancia entre quienes le acompañaban cada mañana. Su voz era como el café cargado que altera la tensión. Te lo pones en vena y duras hasta las doce. Dice Cristina López Schlighting que alguna vez le confesó que su principal enemigo era él mismo. Les pasa a muchos. Este debe de ser un mal muy español, porque aquí siempre estamos protegiéndonos de nosotros mismos, o haciendo ese trabajo para otros, más arrojados que nosotros.