14/7/2009.- La Casa Encendida acoge tres muestras incluidas en una iniciativa que surge como una oportunidad para los comisarios de arte de montar una exposición con medios profesionales.
Jueves 02 de octubre de 2014
Una "Limonada con un par de cojones", el vídeo de un hombre llorando y un grupo musical con máscaras son algunas de las propuestas reunidas en "Inéditos", una oportunidad para los comisarios de arte de montar una exposición con medios profesionales.
"Se trata de un certamen anual que tiene como objetivo ayudar a los jóvenes comisarios que estén intentando poner en marcha una primera exposición", asegura Lola Borreguero, directora del departamento de proyectos socioculturales de Obra Social de Caja Madrid, en una entrevista con EFE con motivo de la octava edición de "Inéditos".
Las tres muestras favoritas del jurado, "SIN-TAG. Anónimos, Pseudónimos y Álter egos", "Como diría Roland Barthes, no te cases ni te embarques" y "A la vuelta de la esquina", estarán a disposición del público en la Casa Encendida de Madrid hasta el 30 de agosto.
Según Borreguero, los proyectos montados por Emma Brasó, Héctor Sanz Castaño, Beatriz Alonso, Victoria Gil-Delgado y Direlia Lazo "son diferentes, pero complementarios, y dialogan perfectamente entre ellos", además de presentar "una cara conceptual importante", añade Sanz Castaño.
Mientras Alonso y Gil-Delgado se adentran en "la naturaleza del arte y su relación con los elementos que le rodean", la cubana Direlia Lazo refleja en su exposición "un diálogo intergeneracional donde se aborda el equilibrio inestable de la vida cotidiana", asegura Borreguero.
Brasó y Sanz Castaño, en cambio, desarrollan un proyecto conjunto bautizado como "SIN-TAG. Anónimos, Pseudónimos y Álter egos", en el que ambos afirman reunir a "colectivos o artistas que han optado por no firmar con su nombre las obras", estableciendo una "trayectoria del uso del anonimato durante los últimos cincuenta años".
Exposiciones como las de "Inéditos" dan pie a reflexionar sobre la labor de los comisarios que, según Borreguero, ha ido evolucionando a través de los años, pasando de "un concepto clásico a uno mucho más activo" en el que los "jóvenes se implican mucho en lo que es la constitución del panorama artístico actual."
Y es que la directora de proyectos socioculturales cree que, "la comunidad artística está muy pendiente" de lo que hacen, y por ello "Inéditos" supone una gran inversión, en la que se analizan "todos los gastos" para procurar "una buena sintonía entre calidad y coste."
Después de ocho años de trayectoria, "Inéditos" espera recibir entre quince y veinte mil espectadores para esta edición, ya que "en Casa Encendida siempre hay público, sin importar si es julio o agosto" afirma Borreguero y concluye afirmando que este proyecto pretende acercar "el arte actual a una gran parte de la población a la que le cuesta acceder a estas propuestas."
Noticias relacionadas