14/07/2009.- Bartolome Gonzaléz dice que Pedro Castro defiende las tesis del Gobierno central en vez de los intereses de los ayuntamientos en temas de financiación local.
Jueves 02 de octubre de 2014
El presidente de la Federación de Municipios de Madrid (FMM), Bartolomé González, ha criticado que el presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Pedro Castro, defienda las tesis del Gobierno central en vez de los intereses de los ayuntamientos en temas de financiación local.
González, alcalde de Alcalá de Henares por el PP, ha hecho estas declaraciones a los medios de comunicación al ser preguntado acerca del estado de las negociaciones entre el Gobierno nacional y los ayuntamientos respecto a la financiación de estos últimos.
Según ha indicado González, la reivindicación de los municipalistas era que la negociación de la financiación de los ayuntamientos fuera paralela a la de la financiación autonómica.
Dicha reivindicación, ha añadido, debería haber sido defendida por Castro, alcalde socialista de Getafe y presidente de la FEMP, pero "no ha sido" así.
Ahora, ha señalado, solo queda preguntarse qué queda para la financiación de los ayuntamientos, a lo que ha respondido que "nada".
Para González, el problema del municipalismo español es que, "en teoría", esta defendido por Castro pero que, en la práctica, "se ha convertido en un municipalismo que hace política seguidista de lo que hace el Gobierno".
"Se ha convertido en defensor de las tesis del Gobierno en lugar de defender la tesis de los ayuntamientos de España", ha añadido González en referencia a la actuación de Castro.
La actitud de Castro provoca además, en opinión de González, que la aspiración de los municipalistas de que en esta legislatura los ayuntamientos tuvieran "una mayor participación en los tributos del Estado, lamentablemente" tampoco se vaya a hacer realidad.
En relación con la reunión que próximamente mantendrá Castro con el vicepresidente tercero y ministro de Política Territorial, Manuel Chaves, González ha destacado que "a estas alturas poco hay que esperar" de la misma.
Según el alcalde complutense, dado el carácter reivindicativo de Castro se reunirá con Chaves "para decir que está todo muy bien y que no hay migajas que repartir".
"Lo lamentaremos, pero al final seguirán perdiendo los vecinos y seguirán perdiendo los ayuntamientos", ha concluido González.
Noticias relacionadas