NOTICIAS

Empleados de la planta de Electrolux de Alcalá piden la mediación de Suecia

14/07/2009>/b>.-Quieren su intercesión ante el aplazamiento de una respuesta que de luz verde al preacuerdo firmado en mayo entre los representantes sindicales y la dirección de Electrolux en España.

Jueves 02 de octubre de 2014
Unos de 500 trabajadores de Electrolux de Alcalá de Henares, según CCOO, se concentraron ante la Embajada de Suecia, país matriz del grupo, ante el temor del cierre de la fábrica y para reclamar su intercesión ante el aplazamiento de una respuesta que de luz verde al preacuerdo firmado en mayo entre los representantes sindicales y la dirección de Electrolux en España.

Este acuerdo asegura la llegada de un nuevo producto y en consecuencia el mantenimiento del empleo y de la actividad industrial.

En el acuerdo se incluía la fabricación de una gama de lavadoras destinada a los segmentos más competitivos del mercado.

Este acuerdo debía ser ratificado el pasado mes de junio en la sede del grupo, en Suecia, por el Consejo de Administración que, por el contrario, ha retrasado su respuesta hasta dentro de seis meses, "generando una gran inquietud" entre la plantilla del centro, según CCOO.

El embajador de Suecia en España, Anders Rönquist, ha recibido a una delegación sindical, formada por Ambrosio Fernández, secretario federal de MCA-UGT y responsable de Línea Blanca en dicha Federación, y Ángel Jurado, miembro de la Comisión Ejecutiva de la Federación de Industria de Madrid de CCOO, así como a varios representantes de ambos sindicatos en la fábrica.

Los sindicalistas han solicitado la ayuda del embajador en la defensa de los derechos de los trabajadores afectados y del mantenimiento de sus empleos y el diplomático, según CCOO, se ha comprometido a hacer gestiones tanto con la empresa como con el Ministerio de Industria y a informarles en un plazo de diez días.

Durante la concentración, los trabajadores han coreado consignas como "No queremos ser trabajadores de segunda clase" o "¿Dónde están nuestras inversiones?".

La plantilla protesta así porque la dirección de Electrolux sigue sin pronunciarse sobre el futuro y las inversiones previstas en la planta, cosa que sí ha hecho con las fábricas de lavadoras que el Grupo tiene en Italia y en Suecia, en los que ya ha anunciado importantes inversiones, según CCOO.

En la última reunión mantenida con Electrolux, la empresa ha vuelto a retrasar hasta finales de año el informar de sus planes a los sindicatos ya que esta planta está todavía en "fase investigación".

La planta de Alcalá ocupa a 450 trabajadores directos y más de 250 empleos indirectos en una comarca especialmente azotada por el desmantelamiento industrial.

MCA-UGT y la Federación de Industria de CCOO han pedido también una mayor implicación del Ministerio de Industria y de la Comunidad de Madrid para que eviten el cierre de esta planta, tras las ayudas públicas que ha recibido el Grupo sueco para garantizar su viabilidad.

Por este motivo, MCA-UGT y la Federación de Industria de Madrid de CCOO también han convocado a los trabajadores de la factoría alcalaína de Electrolux a manifestarse ante el Ministerio de Industria el próximo viernes a las 10.30.

Noticias relacionadas