18/02/2009.-La secretaria de organización del PSOE, Leire Pajín, resta importancia a la cacería de Bermejo y dice que Gallardon y Cobo "comieron" con el juez del caso Guateque
Jueves 02 de octubre de 2014
La directiva nacional del PP ha citado a los ex alcaldes de Boadilla del Monte y Majadahonda, Arturo González Panero y Guillermo Ortega, respectivamente, a comparecer hoy ante el Comité de Derechos y Garantías del partido para dar cuenta de las acusaciones de corrupción que pesan sobre ellos.
Ambos han sido imputados por el juez Garzón en el proceso judicial que investiga una presunta trama, cuyo cabecilla, Francisco Correa, realizó negocios poco claros con los dos ayuntamientos.
Por otra parte, el Consistorio de Boadilla ha convocado un pleno el próximo viernes a las 10:00 horas para elegir al sustituto de González.
Las mismas fuentes han asegurado que la elección del sucesor dependerá de una reunión de los concejales.
Los nombres que se barajan son los de los ediles Belén Húmera, actual alcalde en funciones y primera teniente de alcalde, Juan Sidera y Ramón González Bosch.
Húmera fue nombrada primer teniente de alcalde por el ex regidor tras destituir a María Jesús Diaz que se enfrentó a él en las últimas elecciones internas celebradas en diciembre de 2008 aunque no logró vencerle.
Díaz fue obligada por el PP a dimitir el pasado 10 de febrero para que González aceptará renunciar al cargo de alcalde ya que aseguró que no estaba dispuesto a que su contrincante fuera la alcaldesa y la culpó de estar detrás de los dossier en los que le acusan de un presunto enriquecimiento ilícito.
Los ex alcaldes, Arturo González Panero y Guillermo Ortega an sido citados por el juez Baltasar Garzón para el 4 de marzo, un día antes de que el magistrado concluya los interrogatorios a los 37 imputados en la "operación Gürtel".
No será hasta el término de estas tomas de declaración, que finalizarán el 5 de marzo, cuando el juez acuerde inhibirse en favor de los Tribunales Superiores de Justicia de Madrid y Valencia al haber hallado indicios contra aforados, tal y como le ha pedido la Fiscalía Anticorrupción, han informado fuentes jurídicas.
Hoy, el magistrado tiene previsto interrogar al último detenido en esta operación, Andrés Bernabé, chófer del hasta el momento principal implicado en la trama, Francisco Correa; así como a otro imputado, Cándido Herrero Martínez, consejero delegado de Orange Market, filial valenciana de la empresa Special Event, con la que Correa organizó actos para el PP hasta 2004.
Los siguientes interrogatorios están previstos para el lunes 23 de febrero, día en el que han sido citados por Garzón otros cinco imputados.
Se trata de Pau Collado Serra -ex director general del Gobierno balear con Jaume Matas (PP) y que trabaja para la empresa Easy Concept, también de Correa-, Fernando Torres Manso (apoderado de Easy Concept), José Javier Nombela Olmo, María Victoria Romero Párraga (accionista de Special Events) y Luis de Miguel Pérez (fundador de Orange Market).
El 26 de febrero, Garzón interrogará a David Luis Cerezo, Paula Seco de Herrera López, Mónica Magariños Pérez (apoderada de Orange Market), Antonio Herrero González, Guillermo García Coello y Joaquín García Mármol.
El martes 3 de marzo será el turno de Francisco Javier Pérez Alonso, Manuel Delgado Solís (abogado); José Antonio (Pepechu), empleado del despacho de Manuel Delgado, Guillermo Martínez Lluch (directivo de Bancaja), Juan Pérez Mora y Jesús Calvo Soria (empresario de la construcción en Madrid).
Al día siguiente, además de los ex alcaldes de Boadilla y Majadahonda, comparecerán ante el juez el empresario castellano-leonés del sector de la comunicación José Luis Ulibarri, Pablo Ignacio Gallo Alcántara, Carlos Ignacio Hernández Montiel y Juan Antonio, empleado del despacho R.Blanco-Guillamot.
El día 5 el juez concluirá esta tanda de interrogatorios con los imputados Juan Manuel Jiménez Bravo (gerente de la empresa de materiales de construcción Puertonarcea) y Carmen, empleada del despacho R.Blanco-Guillamot.
Referido a la trama de corrupción, la secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín, ha restado importancia a la cacería en la que coincidieron Bermejo y Garzón hace unos días, y ha recordado al PP que el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, y su vicealcalde, Manuel Cobo, "comieron" con el juez del caso Guateque.
Pajín se sorprende en su blog de que el PP critique tanto la cacería e incluso consideren que se pone en duda el Estado de derecho.
"¡Qué curioso! Eso no lo pensaban cuando varios medios de comunicación publicaron en su día que Cobo y Gallardón comieron con el juez que instruía el caso Guateque", señala.
La dirigente socialista dice no entender por qué el ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, tiene que dimitir "por coincidir en un espacio social con un juez" y, sin embargo, "un dirigente del PP puede comer con el juez que instruye 'su caso'".
"Como siempre, la intolerable doble vara de medir del PP", agrega Pajín, quien también se interroga "¿cómo se atreven a hablar de Bermejo los que participaron de un hecho realmente íntimo y trascendente, como invitar o compartir una boda y no cualquier boda, incluso como testigos a Correa y compañía?".
Noticias relacionadas