SOCIEDAD

Rubalcaba sobre la detención de inmigrantes: "Se acabó, esto ya no se hace nunca más"

18/02/2009.-Los sindicatos policiales desmienten al ministro y aseguran que Interior sabía de las redadas y que no hizo nada para evitarlas

Jueves 02 de octubre de 2014
El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha negado la fijación de cupos de inmigrantes ilegales a detener y ha avanzado que su cartera ha "prohibido taxativamente" y "cortado radicalmente" el establecimiento de esos cupos barajados por algunas comisarías de Policía de Madrid.

"Se acabó, esto ya no se hace nunca más", ha subrayado el ministro durante una comparecencia a petición propia en el Congreso para exponer el balance de la lucha contra la inmigración ilegal en 2008.

Tras expresar su pésame a las familias de los 21 inmigrantes muertos en un naufragio de una patera en Lanzarote, condolencias a las que se han unido todos los parlamentarios de la Comisión del Interior, el ministro ha negado que los responsables policiales hayan emitido "ninguna instrucción, circular ni orden verbal ni escrita" para establecer cupos de inmigrantes irregulares a detener.

Pese a ello, y para aclarar algunos "malentendidos", la Dirección General de la Policía y la Guardia Civil emitió ayer una instrucción en la que establece que, en lo referente a la inmigración ilegal, se fijen únicamente objetivos "cualitativos" atendiendo prioritariamente a los problemas delictivos.

El ministro del Interior ha rechazado que esta instrucción suponga una "rectificación" de las órdenes previas dadas por los responsables policiales ya que "no se puede rectificar algo que no se ha adoptado previamente".

En respuesta a la diputada de UPyD, Rosa Díez, Rubalcaba ha negado también que existan instrucciones para detener de forma masiva a inmigrantes con el objetivo de mejorar las estadísticas policiales o que se haya arrestado a "sin papeles" cuando iban a recoger a sus hijos al colegio.

A este respecto, el portavoz del PP, Rafael Hernando, le ha exigido informar de las personas que emitieron dicha instrucción, de lo contrario "usted se hace cómplice de estas actuaciones".

Ha acusado además a Rubalcaba de ocultar y manipular los datos estadísticos sobre inmigración irregular: "cuando los números no salen, usted los cuadra".

Sobre la lucha contra la inmigración ilegal desarrollada en 2008, el ministro ha subrayado la eficacia de los acuerdos de cooperación firmados con los principales países emisores de flujos migratorios, fundamentalmente de África occidental, que han impedido la salida en barco de 8.024 personas con rumbo a España durante 2008.

Durante ese mismo año, España invirtió seis millones para ayudar a estos países en el control de fronteras y ha creado equipos policiales conjuntos en Senegal o Mauritania.

Por ejemplo, la labor del equipo ubicado el Nuadibú (Mauritania) ha conducido a la detención de 29 traficantes y de 630 candidatos a la inmigración ilegal.

En 2008, Interior ha continuado el despliegue del SIVE (control del perímetro marítimo terrestre de vigilancia en el Estrecho y en las islas) y ha invertido en ello 20 millones de euros.

Este año, ha añadido el ministro, el SIVE comenzará a funcionar en la Comunidad Valenciana, Murcia, Ibiza y algunas unidades móviles en Palma de Mallorca.

El ministro se ha referido asimismo a los CIEs (Centros de Internamiento de Extranjeros), cuya situación actual "dista mucho de identificarse con cualquier situación de hacinamiento".

En los centros de la península están ocupadas 786 de las 1.124 plazas disponibles, y en las Canarias hay 542 extranjeros de las 1.763 plazas habilitadas.

Por otro lado, el ministro ha recordado que las operaciones contra las mafias han arrojado un resultado 277 redes clandestinas desarticuladas y 1.637 personas detenidas por estar vinculadas a éstas, un 43 por ciento más que en 2007.

Durante su intervención, el portavoz de CiU, Carles Campuzano, ha preguntado qué falló en el último naufragio de Lanzarote, si los dispositivos del SIVE al no detectar la patera o Salvamento Marítimo al no activar la emergencia a tiempo.

Por otra parte, los sindicatos policiales SUP, CEP, UFP y SPP han asegurado que informaron hace tiempo al Ministerio del Interior que se estaban llevando a cabo redadas indiscriminadas de inmigrantes sin papeles y que este departamento no ha hecho nada hasta que el asunto ha sido de conocimiento público.

En un comunicado, y en respuesta a la afirmación del ministro Alfredo Pérez Rubalcaba de que nunca se han dado instrucciones fijando cupos de inmigrantes que detener, los sindicatos dicen que "las prácticas de identificaciones indiscriminadas de jóvenes y extranjeros, que adquieren al producirse el carácter de sospechosos, son producto de instrucciones de los responsables políticos".

Los firmantes del texto señalan, concretamente, al director general de la Policía y de la Guardia Civil, Francisco Javier Velázquez, y al director adjunto operativo, Miguel Ángel Fernández, a los que aseguran que informaron del asunto en una reunión del Consejo de la Policía celebrada el pasado 27 de enero "sin que hasta la fecha hayan dado respuesta alguna".

Las centrales también remitieron al Defensor del Pueblo, a la Fiscalía General del Estado y a los grupos parlamentarios "un documento sobre prácticas policiales que consideramos podrían atentar contra los derechos constitucionales y poner en riesgo la seguridad jurídica de los policías".

"Alguna responsabilidad tendrá el Ministerio del Interior, que informado de todo esto por los sindicatos policiales no ha hecho nada al respecto hasta que la opinión pública ha supuesto una amenaza para el Ministerio", concluye el comunicado.

Noticias relacionadas