11/2/2009.- Collages, fotografía, carteles, vídeo y obras plásticas del país asiático, desde el siglo XIX hasta hoy se pueden ver en la Sala de Exposiciones Alcalá, 31.
Jueves 02 de octubre de 2014
Con motivo de la presencia de India como país invitado a la Feria Internacional de Arte Contemporáneo (ARCO), la Consejería de Cultura y Turismo de la Comunidad de Madrid muestra Cultura popular India...y más allá: cismas (emergentes) jamás contados una oportunidad para acceder por primera vez, y a través de numerosas y variadas obras, a una valoración de la cultura popular asiática prestando especial atención a la explosión de la cultura visual india.
La exposición, comisariada por Shaheen Merali con el Prof. Jyotindra Jain, lleva a cabo, a través de tres apartados diferenciados, una lectura de la importancia de lo popular en la construcción de identidades basadas en ideologías nacionalistas o religiosas, explorando el uso y la historia de la manipulación de la imagen y teniendo en cuenta la
instrumentalización a la que se ha recurrido para transformar las sociedades democráticas y seculares.
El primero de los apartados, “La conquista del mundo como imagen”, trata material popular visual a partir de papeles y objetos cotidianos efímeros. Mediante ocho secciones, coordinadas por el Profesor Jyotindra Jain, se ofrece una visión analítica del papel desempeñado por la imaginería popular india de los siglos XIX y XX en la construcción de las identidades culturales, sociales y nacionales.
Esta selección de unas doscientas piezas de los más variados orígenes, que comprende calendarios, collages y fotografías de estudio, permite al espectador identificar la acumulación estratégica, en un único plano, de imágenes procedentes de una diversidad de fuentes visuales que va del romanticismo alemán a la mitología india.
Por otro lado, el segundo apartado de la muestra, “Indiferencia e imaginaciones artísticas”, incluye dos películas creadas por los artistas Jaishri Abichandani (2005) y Shezad Dawood (2002), que ofrecen una visión valiosísima de la construcción de una narrativa visual sobre la diferencia y la gestión de la historia. Los dos cortos presentados
responden eficazmente a la cuestión de la supervivencia de la popularidad que disfrutan las deidades indias como respuesta colectiva a la espiritualidad y a la persistencia de la canción y la emoción. La sección se acompaña de los collages de CK Rajan, cuyas diminutas anotaciones dan testimonio de lo que había quedado al margen, dando margen para la emergencia de nuevos significados en espacios plagados en un sorprendente comentario de la cultura de la fotografía de prensa.
Por último, la sección “Exponiendo lo cotidiano” consiste en un discurso visual a cargo de cuatro artistas: Riyas Komu (Mumbai), Sara Rahbar (Nueva York y Teherán), GR Iranna (Delhi) y Prasad Raghavan (Delhi). Las imágenes digitalizadas de Komu reflejan el revitalizado orgullo con el que la juventud iraquí acude a emergentes escenarios futbolísticos; Por su parte, las fotografías de Rahbar exploran la rica tradición del orientalismo como tropo visual de la indagación del Otro femenino; la reelaboración de carteles cinematográficos de Raghavan ofrece una aguda valoración del lugar que ocupan en las narrativas del siglo XX; finalmente, la desconcertante obra escultórica de Iranna configura la obra como un motivo popular de la india, especialmente en cuanto a la relación entre lo rural y lo monumental.
Una publicación de unas 200 páginas bilingüe completará la exposición, incluyendo textos de Shaheen Merali y Jyotindra Jain.
Coincidiendo con la celebración de India en ARCO 09 y la exposición en la sala de la Comunidad de Madrid, Alcalá 31, el CA2M de Móstoles proyectará el fin de semana del 20 y 21 de febrero una selección de películas de la gran industria cinematográfica India de Bollywood a fin de proyectar una mirada transversal a la cultura popular India. Las películas, de reciente creación, son un excelente ejemplo del universo cinematográfico indio, ya que son producciones de Bollywood que hablan de Bollywood.
El programa incluye el largometraje Om Shanti Om, de Farah Khan. La realizadora, bien conocida por su talento como coreógrafa, presenta un homenaje a la exultante época dorada del cine de Bollywood. La película hace un repaso a la historia del cine popular indio con un impagable torrente de recursos visuales, donde las mayores estrellas de Bollywood del momento hacen cameos en el cumpleaños del protagonista. Por otro lado, también se podrá ver Parineeta, de Pradeep Sarkar, una película basada en el clásico literario del escritor Saratchandra Chatterjee con la que el director, Pradeep Sarkar, traslada el escenario de la Calcuta de 1913 a la vibrante y sofocante Calcuta de 1962.
Cultura popular India... y más allá. Los cismas (emergentes) jamás contados podrá visitarse del 13 de febrero al 24 de mayo, de martes a sábado, de 11.00 a 20.30 horas; y domingos y festivos, de 11.00 a 14.00 horas. Además podrán realizarse visitas guiadas los sábados (de 12.00 a 14.00 horas y de 18.00 a 20.00 horas) y domingos (de 12.00 a 14.00 horas).
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