NOTICIAS

Granado considera "ineficiente" aplazar los pagos de las empresas a la Seguridad Social

6/2/2009.- El secretario de Estado de la Seguridad Social se ha opuesto a la petición de CEOE para inyectar liquidez a las empresas, puesto que éste no es el fin de la entidad pública

Jueves 02 de octubre de 2014
El secretario de Estado de la Seguridad Social, Octavio Granado, ha afirmado que dar aplazamientos de pago de cuotas de forma generalizada a las empresas "sería ineficiente en términos económicos".

Durante la rueda de prensa en la que explicó los resultados de la Seguridad Social en 2008, Granado se refirió así a la propuesta de la Confederación Empresarial de Madrid (CEIM-CEOE), que exigió ayer aplazar tres meses el pago de las cuotas a la Seguridad Social para inyectar liquidez a las empresas.

Para Granado, los aplazamientos deben darse de forma selectiva para aquellos sectores en los que sirva para mantener el empleo y no a empresas que no los necesitan.

En su opinión, si las empresas necesitan liquidez deben solucionar el problema con las entidades financieras porque "entre los fines de la Seguridad Social no está la liquidez".

"Al final sería la Seguridad Social la que tendría un problema de liquidez, que tendría que resolver el Estado".

Granado dijo que si alguna empresa tiene problemas de falta de actividad, "lo razonable" no es pedir un aplazamiento de cuotas, sino aplicar un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) porque "es absurdo" pagar salarios si no hay actividad.

Precisó que el aplazamiento es especialmente indicado para empresas con actividad pero con problemas coyunturales de tesorería o de estacionalidad, es decir cuando se trata de "un problema no estrictamente económico sino financiero".

Granado afirmó que hay un compromiso con los interlocutores sociales para analizar en la mesa del diálogo social la situación de los diferentes sectores y de fijar un criterio común para los aplazamientos.

Granado abogó por una reforma del Fondo de Reserva de la Seguridad Social porque en el futuro la población vivirá más, habrá mejores pensiones y se generarán "tensiones" que el fondo tendrá que afrontar.

Añadió que el Gobierno está obligado a garantizar a quienes pagan hoy "las mismas prestaciones que estamos reconociendo ahora, porque si cuando nos jubilemos nos reducen la prestación a la mitad nos está estafando".

Noticias relacionadas