30/01/2009.-Sobre un bombardeo israelí en Gaza en 2002 que mató a 14 civiles y a un jefe del movimiento islamista Hamas.
Jueves 02 de octubre de 2014
"Israel considera con la mayor gravedad" esta decisión, declaró la ministra israelí de Relaciones Exteriores, Tzipi Livni, a su homólogo español, Miguel Ángel Moratinos, en una conversación telefónica, según un comunicado del ministerio.
Estimó que esta decisión tenía un carácter "político y no jurídico", siempre según el texto. Livni reprochó al juez español encargado del caso de haber "decidido la apertura de la investigación sin esperar a estar en posesión de todos los elementos del caso".
Por otra parte, el ministerio anunció que su sección jurídica haría todo lo posible para defender a los responsables israelíes amenazados con enjuiciamiento y de "abolir cuanto antes una decisión de justicia inaceptable".
Anteriormente, el ministro de Defensa, Ehud Barak, rechazó "con fuerza el anuncio delirante del juez español que decidió instruir una investigación contra responsables del aparato de Defensa por la liquidación de un responsable de Hamas". Barak estimó que "aquel que califica de crimen contra la Humanidad la liquidación de un terrorista vive en un mundo del revés".
La Audiencia Nacional abrió una investigación por "crimen contra la Humanidad" a seis militares israelíes y al ex ministro de Defensa Benjamin Ben-Eliezer por el bombardeo de Gaza en 2002, que costó la vida a 14 civiles y a un jefe de Hamas, indicó el jueves una fuente judicial en Madrid. El juez Fernando Andreu aceptó a trámite la denuncia interpuesta por el Centro Palestino para los Derechos Humanos, en nombre del principio de jurisdicción universal, reconocido por España en materia de crimen contra la Humanidad y de genocidio.
Noticias relacionadas