NACIONAL

Álvarez contesta a la visita de Aguirre y Camps, con un "estamos en Navidad y voy a ser light".

18/12/2008.-Los presidentes de Madrid y Valencia visitan el socavón del túnel de El Regajal y piden celeridad en las obras pero no solicitan la dimisión de la ministra de Fomento

Jueves 02 de octubre de 2014

• La ministra de Fomento asegura que se podrá caminar por toda la Puerta del Sol a mediados de año



La ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, se refirió hoy a la visita que han realizado esta mañana los presidentes autonómicos de Madrid y Valenciana, Esperanza Aguirre y Francisco Camps, y dijo que "como estamos en Navidad voy a intentar ser un poquito light".

Durante la presentación del proyecto de ampliación de la estación Puerta de Atocha, Álvarez explicó que "lo primero que se me vino a la cabeza fue un sentimiento de ternura" porque como "yo le he ofrecido ir a su obra, tendrá que ir ella también".

Sin embargo, posteriormente consideró la visita de Aguirre y Camps una "pantomima de coger un cuatro por cuatro y subirse a un monte" y se preguntó "qué hacen dos presidentes autonómicos en las obras de un túnel que ha sufrido un accidente que se ha explicado hasta la saciedad".

Agregó que "me parece muy bien que se dieran ese paseo", pero que "no va a haber ninguna información adicional porque ya la hemos dado toda" y se trata de "incidentes normales", que han ocurrido "mientras se estaba construyendo un túnel, no mientras estaba en servicio".

"No ha habido un problema mientras se estaba utilizando la infraestructura", concluyó.El vicesecretario general del PSOE, José Blanco, ha asegurado que "los buitres carroñeros" siempre planean sobre las obras del AVE para "intentar alimentar sus mezquindades" y ha dicho que "el PP no tiene legitimidad para hacer ninguna crítica" a las obras del AVE Madrid-Valencia.

Recordemos que los presidentes de Madrid, Esperanza Aguirre, y Comunidad Valenciana, Francisco Camps, han exigido hoy celeridad en las obras del AVE Madrid-Valencia y han descartado pedir la dimisión de la ministra de Fomento por el reciente derrumbamiento de un túnel de esta línea ferroviaria.

Aguirre y Camps han visitado desde lo alto de una finca privada colindante al túnel de El Ragajal, que se está construyendo entre Aranjuez (Madrid) y Ontígola (Toledo), la zona donde el pasado día 9 se produjo el derrumbamiento.

Adif, la entidad pública encargada del desarrollo y la gestión de la red ferroviaria, no ha recibido ninguna solicitud para visitar las obras, ya que los dos presidentes autonómicos han preferido hacerlo desde una finca privada, llamada también El Ragajal, acompañados de periodistas y del hijo del propietario de la misma.

Sobre la posibilidad de que Camps y Aguirre solicitaran la dimisión de la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, por el incidente, la presidenta madrileña ha dicho que no es culpa de los políticos que se produzcan accidentes, pero sí tienen la responsabilidad de informar de que éstos se han producido.

También se han referido ambos a las manifestaciones del vicesecretario general del PSOE, José Blanco, a quien han calificado de "estrafalario" por haber asegurado ayer en su blog que "los buitres carroñeros" siempre planean sobre las obras del AVE.

Por otra parte, en su blog "El cuaderno de Pepe Blanco", el número dos del PSOE se ha referido así a la acusación lanzada por el PP al Ministerio de Fomento por ocultar varios días un derrumbe en el túnel del Regajal que se está construyendo entre Aranjuez (Madrid) y Ontígola (Toledo), en las obras del AVE Madrid-Valencia.

A juicio de Blanco, el PP "no tiene legitimidad para hacer ninguna crítica por algo que no es achacable a la gestión política sino a las complicaciones técnicas que entraña una obra de esta naturaleza".

Según el vicesecretario socialista, el PP "en lugar de explicar por qué prometieron el AVE para 2003 y se fueron del Gobierno dejando todo el trabajo pendiente, se atreven a pedir explicaciones".

Por ello considera que "primero tendrán que dar cuenta de su dejadez y sus mentiras sobre el AVE", "después analizar seriamente los problemas técnicos que han rodeado la construcción de uno de los túneles", y, por último, "reconocer el trabajo hecho por el Gobierno de España para unir Madrid y Valencia con alta velocidad".

Blanco asegura que "lo único que hizo el PP fueron grandes declaraciones y fotomontajes para aparentar que trabajaban. Pero obra, lo que se dice obra, la dejaron en el olvido".

Tras lamentar que haya oído hablar del AVE a Valencia sólo "para regodearse en un desgraciado accidente", ha puntualizado que quien diseña el AVE Madrid-Valencia y apuesta por su construcción es un gobierno socialista, y vuelve a ser un gobierno socialista el que lo impulsa, ejecuta y finalizará en los plazos comprometidos", ya que "lo demás han sido promesas incumplidas".

Noticias relacionadas