23/1/2009.- La tasa sobre ocupación del suelo, subsuelo y vuelo sustituye a la de la telefonía fija, cuyos operadores debían pagar a cada consistorio el 1,9% de lo que cobraban a los usuarios
Jueves 02 de octubre de 2014
El Ayuntamiento de Fuenlabrada ha recibido de la operadora de telefonía móvil Movistar un millón de euros en concepto de la tasa sobre ocupación del suelo, subsuelo y vuelo de la que esta localidad es pionera, según ha afirmado el concejal de Hacienda, Pedro Martín.
El edil ha confirmado que esta aplicación ha sido recurrida ante los tribunales por las otras dos grandes operadoras, Orange y Vodafone, pero Movistar accedió desde un principio a pagar esta nueva tasa obligatoria que ha sido fijada por el Ayuntamiento.
Este tributo viene a sustituir al de la telefonía fija cuyos operadores deben pagar a cada ayuntamiento un 1,9 por ciento de lo que cobraban a los usuarios, "pero esta figura tributaria ha quedado en nada tras la caída de los teléfonos fijos en beneficio de los móviles", ha explicado el edil.
Martín añade que, ante esta ausencia de percepción económica, las administraciones locales han tenido que buscar "nuevas fuentes de ingresos con nuevos tributos, como ha sido también la aplicación de tasas a las entidades bancarias por la instalación en la vía pública de cajeros automáticos".
Esta tasa a la telefonía móvil supone, según el concejal, "un importante precedente para los ayuntamientos, y en el futuro se establecerá un tipo de aportación a los municipios similar a lo que se aplicaba antes a la telefonía fija".
El millón de euros que Fuenlabrada ha recibido de Movistar ha servido para suplir en parte los dos millones que el ayuntamiento ha dejado de percibir en el año 2008 por la ausencia de licencias de obras y de construcción, sector que se ha visto afectado seriamente por la crisis económica.
Noticias relacionadas