El Pleno del Ayuntamiento de Fuenlabrada ha mostrado su oposición al "hacinamiento" que se producirá en el centro de menores no acompañados de La Cantueña, una instalación "aislada" al que llegarán previsiblemente unos 800 menores procedentes de Canarias.
La propuesta de PSOE y Más Madrid, que ha contado el voto en contra de PP y Vox, expone su rechazo al modelo elegido por la Comunidad de Madrid para atender a los menores, al instalarlos en un "macrocentro, aislado y masificado que traslada a Fuenlabrada la situación de centros masificados que vive Canarias en estos momentos", señala el texto.
El alcalde, Javier Ayala (PSOE), ha reiterado que La Cantueña "ni es el sitio, ni el modelo". Ante el anuncio de que llegarán todos menores que sean derivados a Madrid, el regidor ha sido claro: "Queremos un reparto justo y equitativo entre todas las ciudades de la Comunidad de Madrid ¿Es tan difícil de entender?".
Tras ello, ha recordado la carta que envió a la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, pidiendo explicaciones, y a la que respondió, con otra misiva, la consejera de Familia, Juventud y Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid, Ana Dávila. "Escribí a la presidenta pidiendo explicaciones y me contestó Dávila insultándome y diciendo barbaridades", ha apostillado el regidor.
MESA DE DIÁLOGO
La moción aprobada exige al Gobierno regional a que "ponga en marcha una mesa de diálogo junto con los ayuntamientos de la región con el objetivo de establecer los criterios para la atención de estos menores, criterios de solidaridad y de atención integral a los mismos".
Durante el Pleno se ha debatido otra moción del PP, que no ha prosperado, en la que se pedía a Fuenlabrada "el apoyo a las acciones judiciales de la Comunidad de Madrid" ante el acuerdo del Gobierno central con Junts, tras llevar la presidenta regional el reparto al Tribunal Constitucional.
LAS INTERVENCIONES
En las intervenciones, la portavoz de Más Madrid, Isabel Hernández, ha remarcado que la obligación de la acogida debe ser responsabilidad de la Administración, que "nunca" debe ponerse en duda. "Hay que garantizar los derechos de la infancia en todo momento", ha remarcado la edil, que se ha opuesto al centro "aislado de La Cantueña" y ha abogado por cambiar el modelo a uno de acogimiento familiar.
Desde Vox, Álvaro López, ha asegurado que los fuenlabreños no quieren "una realidad" como es tener a menores en el casco urbano o fuera de él. Al tiempo ha responsabilizado al PP y PSOE del "conflicto ficticio" que se está generando.
Por su lado, la portavoz del PP, Noelia Núñez, ha apuntado a la casualidad de que la moción llegue en un momento en que una sentencia de la Justicia quite la razón al Ayuntamiento y le achaque "una desviación de poder con el decreto para paralizar las obras" de adaptación del centro.
Mientras, para el portavoz del PSOE, Francisco Paloma, el PP de Fuenlabrada es "cómplice de la tropelía que Ayuso viene cometiendo a cuenta de La Cantueña".
"El modelo de de hacimiento es el peor de los posibles, porque les colectiviza y criminaliza. Hacinar genera problemas de integración", ha zanjado, tras recordar la "bochornosa carta" de la consejera Dávila al alcalde, que ha calificado como "puro panfleto partidista".