CAPITAL

Vecinos de Casa de Campo reclamarán el jueves revertir las obras de peatonalización de San Pol de Mar

Martes 08 de abril de 2025
Aseguran que las obras han ocasionado "problemas" para el barrio

Vecinos de Manzanares-Casa de Campo reclamarán este jueves en el Pleno del distrito de Moncloa-Aravaca, que se celebrará a las 17.30 horas, revertir las obras de peatronalización de la calle San Pol de Mar para "solucionar los problemas que han ocasionado".

En concreto, la propuesta está dirigida a que el Pleno traslade al área u organismo correspondiente del Ayuntamiento de Madrid la reversión de las obras y la acometida transitoria de una serie de medidas parciales.

La vecindad pide una sustitución de semáforos por sistema de pasos de cebra, stops y ceda el paso para mejorar la fluidez del tráfico y dar prioridad a la salida del barrio, así como una evaluación del impacto de un cambio de recorrido de las líneas de EMT por Ribera del Manzanares.

Asimismo, solicita estudiar un cambio de localización de la parada de la EMT al finalizar Comandante Fortea o en la intersección entre San Pol con Ribera del Manzanares para "evitar el embotellamiento" en el cruce Comandante Fortea con San Pol de mar.

La asociación vecinal propone también un cambio de localización del paso de peatones que conecta San Pol de Mar, 10 con San Pol de Mar impares a su localización anterior, instalación de badén y un aumento de la señalización incluidos elementos lumínicos en la salida de la M-30 para advertir del paso de cebra y la reducción de velocidad.

Por otro lado, reclama valorar el cambio de localización de la cabina de la ONCE al otro lado de la plaza si esto puede facilitar el tránsito de vehículos y personas.

Finalmente, la vecindad plantea un cambio de punto de subida y bajada de viajeros del teatro San Pol a la zona de Ribera del Manzanares, 63 donde se ensancha Ribera del Manzanares tras la parada de la EMT o la introducción de un sistema de acceso a la zona peatonal segregado de la calzada para la subida y bajada de viajeros y la carga y descarga.

"DIFICULTA LA SALIDA DEL BARRIO"

Hace unas semanas, la entidad vecinal pidió en un comunicado la reversión de la obra de peatonalización de la calle San Pol de Mar por "dificultar la salida del barrio" y alertó que "puede suponer una situación grave en caso de emergencia".

"Se ha generado un importante problema de embotellamiento del tráfico donde no lo había, dificultando gravemente la salida del barrio en coche y dificultando la movilidad interna del barrio al desaparecer la rotonda que había en San Pol de Mar. El cambio ha aumentado los retrasos de los autobuses de las líneas 41 y 75, y ha agudizado el problema ya existente de doble fila, carga y descarga y subida y bajada de viajeros para las casas y negocios de la zona", detalló.

En ese entonces, el presidente de la Asociación Vecinal Manzanares-Casa de Campo, Alberto Sánchez, solicitó una reunión con el Área de Urbanismo del Ayuntamiento de Madrid para estudiar estas medidas y otras para "aliviar de inmediato las consecuencias derivadas de la obra mientras se da marcha atrás con el proyecto que surgió de los Presupuestos Participativos de 2021".


Noticias relacionadas