Los obispos españoles han respaldado de forma "total y unánime, sin ninguna voz discrepante" el proceso de diálogo que ha llevado a cabo la Iglesia con el Gobierno para la resignificación del Valle de los Caídos, renombrado Valle de Cuelgamuros.
"Ha habido un refrendo total y unánime, sin ninguna voz discrepante a la tarea que se ha hecho hasta ahora, el camino, en plena comunicación con la Santa Sede, y a la acción que ha llevado adelante en un primer momento el presidente de la Conferencia Episcopal Española, con el vicepresidente y, actualmente, el cardenal arzobispo de Madrid, José Cobo, y el nuncio", ha asegurado el secretario general y portavoz de la Conferencia Episcopal Española (CEE), Francisco César García Magán, este viernes en la rueda de prensa posterior a la 127 Asamblea Plenaria de los obispos.
Además, el portavoz de los obispos ha asegurado que en ese proceso también "los monjes han participado" y el cardenal Cobo "se ha entrevistado varias veces y con cierta frecuencia" con ellos.
García Magán ha puesto en valor que como fruto del diálogo de la Iglesia con el Gobierno, para el cual se eligió como interlocutor al cardenal Cobo, el acuerdo contempla que se mantenga el culto en la basílica, la comunidad benedictina y la cruz.
"El planteamiento que ha trasladado la Iglesia fue, primero, la conservación siempre de la basílica y el mantenimiento del culto católico en el lugar, como lugar de oración por la paz, la reconciliación y por todos los caídos en la nefasta Guerra Civil española. Segundo, la presencia de una comunidad monástica en el lugar y tercero, que la cruz no se podía destruir, puesto que es una expresión, pues como sabemos, estamos en Cuaresma, del amor, de la entrega, del perdón por parte de Jesucristo", ha subrayado.
Además, el portavoz de los obispos ha indicado que hay "unas notas intercambiadas" sobre los puntos acordados entre Iglesia y Gobierno; ha señalado que "ha sido el Gobierno el que ha filtrado este proceso de diálogo" y ha puntualizado que esos tres puntos hay que "sustanciarlos en un acuerdo que no está hecho todavía".