Dos columnas vecinales en Usera y Villaverde se echarán a la calle este domingo para volver a mostrar su rechazo contra el crematorio de la M-40, una instalación que "provocará emisiones contaminantes", según ha informado la Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid (FRAVM) en un comunicado.
La marcha se iniciará a las 12.30 horas desde dos puntos distintos, la estación de Metro Villaverde Bajo-Cruce, en Villaverde y la calle Mezquita, en Usera. Las dos columnas llegarán hasta la puerta misma del tanatorio de la M-40, el lugar elegido para construir el crematorio. Está previsto que las marchas confluyan a las 13.30 horas ante el tanatorio, donde tendrá lugar una concentración y los organizadores leerán un manifiesto.
Se trata de la cuarta concentración que convocan tras entregar 16.000 firmas en el Ayuntamiento de Madrid contra la peligrosa instalación. Asimismo, la FRAVM ha recordado que continúa el recurso judicial contra la concesión de la licencia municipal a la compañía.
"Parcesa ha intentado abrir crematorios en otras zonas de la región, pero en esas ocasiones las licencias han sido denegadas a pesar de tratarse de ubicaciones muy alejadas de edificios de viviendas. Sin embargo, cuando se ha solicitado en el sur de la ciudad, tanto la Comunidad, como el Ayuntamiento de Madrid, han puesto todas las facilidades para que se pueda llevar a cabo", han criticado las entidades vecinales.
LA VÍA JUDICIAL
En enero, la Fiscalía Provincial de Madrid archivó la denuncia presentada en noviembre por la portavoz socialista en el Ayuntamiento, Reyes Maroto, contra la concesión de licencia de actividad al crematorio del tanatorio de la M-40 dado que "se descarta radicalmente la existencia de indicios delictivos en el informe técnico favorable del Ayuntamiento".
Desde el Consistorio destacaron que en la misma queda patente que los pasos dados en la concesión de la licencia "se ajustan a la normativa ambiental y que, de hecho, las autoridades municipales difícilmente podían hacer otra cosa que la que hicieron", de modo que "la Fiscalía, tras examinar los hechos, cierra la puerta a una instrucción en torno a esta cuestión".
Semanas más tarde, el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 32 de Madrid admitió a trámite el recurso de la FRAVM contra la concesión de la licencia municipal concedida a la empresa Parcesa para la construcción del crematorio de la M-40. De momento, los vecinos esperan "un rápido pronunciamiento" y que la entidad "cese la construcción de ese horno crematorio en mitad de los barrios".