El Pleno de Leganés ha rechazado este miércoles, con los votos en contra de PSOE, Podemos, Vox y Más Madrid, otros tres expedientes para abonar facturas atrasadas de hace años, lo que ha elevado la tensión entre el Gobierno (PP y Unión por Leganés) y los Grupos de la oposición.
El Pleno tenía previsto debatir por tercera vez en una semana el Presupuesto municipal, tras ser rechazado las dos anteriores, pero finalmente el Ejecutivo lo ha retirado del orden del día al haberse debatido este martes.
El debate del pago de facturas atrasadas ha derivado en un cruce de acusaciones entre los portavoz de PP y ULEG, el alcalde Miguel Ángel Recuenco y Carlos Delgado, respectivamente, y el portavoz del PSOE, Javier Márquez.
Delgado ha comenzado asegurando que la oposición no tiene "ningún argumento" y que solo plantea "excusas". "Los vecinos son rehenes de esta nefasta política", ha reprochado.
Tras ello, los miembros de la Corporación local han ido subiendo de tono. El portavoz del PSOE, Javier Márquez, ha asegurado que los pagos frustrados de las últimas facturas llevadas a Pleno son responsabilidad del actual Gobierno.
Así, ha defendido que tanto PP como ULEG votaron "en contra" de ellas cuando, la pasada Legislatura, estaban en la oposición. "Ya no son facturas nuestras, son suyas. Soluciónenlo", ha cerrado.
La respuesta del primer edil ha sido contundente: "Es usted la mentira personificada. No dice la verdad en ningún momento. Vota en contra y miente cuando traemos ayudas a casas regionales o arreglo de elementos de escuelas infantiles, y con la vivienda votan en contra de la financiación. Es usted como el escorpión: en cuanto te das la vuelta, pica".
Al tiempo, Recuenco ha reprochado a Márquez que, durante el pasado mandato, hubiera acusado al actual primer teniente de Alcalde, Carlos Delgado, de una agresión durante una reunión, extremo que descartaron los tribunales
La respuesta del socialista ha llegado también con intensidad. Márquez ha pedido al alcalde que deje "de filtrar conversaciones" privadas entre ambos y que no le llame "mentiroso". "Si lo vuelve a hacer, perderá mi respeto absolutamente y dejaré de mantener las formas, se lo aseguro", ha espetado.
Tras ello, Delgado ha tomado la palabra y ha calificado a Javier Márquez de "mentiroso, falsario y sinvergüenza". "No es un mentiroso porque lo diga el alcalde, sino porque lo dijo un juez de la Audiencia Provincial. Usted se inventó una agresión para intentar acabar con la carrera política de una persona con mentiras, como un mafioso* Una actitud de alguien que no está en sus cabales", ha recriminado al socialista visiblemente enojado