NACIONAL

Sánchez donde dije digo, digo nueva ley ómnibus

Pedro Sánchez y la portavoz de Junts Miriam Nogueras
Martes 28 de enero de 2025
El presidente del Go¡biernoi ha vuelto a ceder frente a Puigdemont. Presentará una njueva Ley Omnibus que solo recoge loss temas de las pensiones y las ayudas a los damnificados de la Dana, al transporte, al mismo tiempo acepta tramitar en el Congreso la cuestión de confianza solicitada por Junts.

El PSOE y Junts han acordado salvar parte de las medidas incluidas en el decreto ómnibus, entre la cuales la revaloración de las pensiones, mantener las bonificaciones para el transporte público y las ayudas relativas a la Dana, y que el Congreso tramite la proposición no de ley de Junts que insta al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a someterse a una cuestión de confianza.

El acuerdo, que Junts anuncia en un comunicado, llega después de que el Gobierno decidiera retrasar la reunión del Consejo de Ministros que estaba prevista para este martes a primera hora de la mañana para intentar cerrar el apoyo de Junts al decreto ómnibus.

Con este acuerdo, Junts ha levantado su decisión de congelar las negociaciones sectoriales con el PSOE, decisión que tomó hace dos semanas el presidente de Junts, Carles Puigdemont..

El acuerdo entre ambas formaciones relativas al ámbito social también incluye medidas para combatir ocupaciones delincuenciales, cuestión en la que se prevén iniciativas para proteger a familias vulnerables, para garantizar el cobro del alquiler a los propietarios y el pago de desperfectos ocasionados por okupas o morosos en las viviendas.

Lo que queda fuera del decreto son todas las medidas tributarias, que se negociarán más adelante, así como las relativas a ayudas a empresas electrointensivas, las medidas para suavizar el impacto contable del impuesto a los bancos y las subvenciones a empresas sin el balance previo pertinente.

Tampoco se ha incluido "la perpetuación de unos anticipos por la financiación autonómica sin pactar una redistribución diferente de los objetivos de déficit y sin haber abierto una negociación seria sobre el concierto económico" de Catalunya.

Otras cuestiones que no están incorporadas en el acuerdo son la modificación de la Ley de la Sociedad de la Información o del servicio postal porque, según Junts, suponían la vulneración de las competencias de Catalunya.


Noticias relacionadas