El Ayuntamiento de Madrid estudia actualizar los baremos de la Tarjeta Familia, ha confirmado la portavoz municipal, Inma Sanz, en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno tras el incremento en un 9% del Ingreso Mínimo Vital (IMV) aprobado el pasado diciembre.
Más Madrid alertaba de que familias unipersonales se están quedando fuera de la Tarjeta Familia desde el 1 de enero al sobrepasar el IMV hasta por "un mísero euro", por lo que han reclamado al gobierno de José Luis Martínez-Almeida que modifique de inmediato la instrucción.
Sanz ha insistido en que la modificación del Ingreso Mínimo Vital se aprobó el 23 de diciembre y que el área de Políticas Sociales "están trabajando en ello para darle solución a un instrumento como son las Tarjetas Familia, un grandísimo éxito del Ayuntamiento de Madrid".
Esta herramienta se puso en marcha durante la pandemia y desde entonces se ha consolidado "como un referente a nivel nacional en todo lo que tiene que ver con la tramitación de las ayudas sociales". Tal es así que ya son más de 36.000 las tarjetas concedidas. Desde la apuesta en marcha se han invertido más de 41 millones de euros y el presupuesto de 2025 contempla una nueva partida de 20 millones de euros, ampliables si fuera necesario.
La vicealcaldesa también ha recordado otras mejoras como la apertura en 2024 de cuatro oficinas de tramitación para simplificar el procedimiento o que se pueda pagar el transporte público.
Tampoco ha obviado que la actualización que se prevé no es ajena a la inflación de los precios en España, "lamentablemente porque no se han tomado las medidas económicas adecuadas para atajar esa situación" por parte del gobierno de Pedro Sánchez.